ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Comunitaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el ámbito salud-enfermedad. El concepto de enfermería comunitaria se podría decir que es relativamente nuevo ya que hasta mitad del siglo XX donde se establece como enfermería comunitaria.

La OMS y la OPS se planteo la necesidad de esclarecer la contribución de la enfermería al mejoramiento de la salud de s comunidades y de la necesidad de un cambio.

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública los cuidados de forma individual, familia y comunidad. El objetivo de esta es que se adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten la salud y su auto cuidado en el marco de la atención primaria de la salud (APS). Así como promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud además de la prevención de la enfermedad.

Factores determinantes como lo son los

Bio-psico-culturales como lo son el alfabetismo y escolaridad, nivel de educación sanitaria, hábitos y creencias.

Factores político-económicos: nivel de desarrollo socio económico, distribución de la renta de la población, existencia de planes de desarrollo socio- económico.

Factores de la estructura social de la población: tipo de desarrollo de producción-consumo estratificación social.

Factores médico sanitarios: Cobertura y calidad de servicios de salud, nivel de aplicación

Factores ecológicos: nivel de degradación del ambiente natural y social, contaminación del ambiente.

Nosotros como profesionales de enfermería comunitaria tenemos que ayudar a contribuir de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su auto cuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com