ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SEDE TRELEW – CHUBUT

Enfermería Comunitaria II

2ºTRABAJO PRÁCTICO

DOCENTES RESPONSABLES

Picco, Martin Hugo

Catellani ,Gabriela

Chubut, Trelew 15 de junio de 2012 .

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………….….3 pág.

Marco teórico…………………………………………………………………………4 pág.

Objetivos ………………………………………………………………………….......5 pág.

Desarrollo …………………………………………………………………………….6 pág.

Conclusión………………………………………………………………………..…..13pag.

Anexo 1………………………………………………………………………….…....14pag.

Anexo 2………………………………………………………………………………..16pag.

Anexo 3………………………………………………………………………………..20 pag.

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado por alumnos de 5º año de la carrera Licenciatura en enfermería, de la Universidad Nacional del Comahue, sede Trelew, a fin de reconocer la importancia del núcleo familiar y la influencia que ésta tiene sobre la salud de los integrantes de la comunidad, teniendo como base la importancia de la epidemiología, ya que esta herramienta permite orientarnos hacia las verdaderas necesidades y problemas de la comunidad. Se elaboraron instrumentos a fin de recoger datos que contribuyan en la construcción de un diagnóstico de situación de salud de la comunidad del área programática del CAPS “Villa Italia” de la ciudad de Trelew, mediante encuestas efectuadas a vecinos de dicha comunidad, y entrevistas a profesionales de la salud que brindan servicio en dicho establecimiento, quienes nos aportaron información respecto a la comunidad del área de influencia que abarca dicho CAPS.

MARCO TEORICO

La salud - enfermedad no es solo un proceso biológico individual, es también un proceso social de la comunidad en su conjunto. No dependen de un único factor, sino de una multiplicidad de determinantes y factores asociados que forman parte de nuestra biología y de nuestro ambiente de vida, estos factores interactúan en las relaciones sociales y con las condiciones del ambiente físico, biológico y social, en relación con la inserción social y laboral del individuo en la estructura de producción y de consumo de la comunidad en la que vive.

De tal modo que la sola morbilidad o la sola mortalidad de una comunidad no puede darnos el diagnostico de salud de esa comunidad, son útiles como indicadores indirectos pero solo miden los resultados finales del proceso social de la salud enfermedad. Siendo el método epidemiológico la herramienta que permite identificar como se originan y distribuyen los determinantes sociales del proceso salud- enfermedad. Así mismo, cuando se mide el nivel de salud de la comunidad se trata de representar los procesos sociales relacionados concretamente con el origen de los determinantes sociales, su distribución social, las asociaciones y consecuencias biológicas individuales y colectivas.

Los servicios de salud tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de salud de la comunidad. Por tanto, la identificación de los problemas y necesidades de salud sentidas por la comunidad, constituyen la primera etapa de la planificación de todo programa o plan de salud para la comunidad.

El diagnóstico de la situación de salud comprende un conocimiento cabal de ella, una interpretación de cuáles son los factores que la determinan, un análisis de las perspectivas futura y una evaluación de dicha situación.

De aquí que para medir y comprender el diagnóstico de la situación de salud de una comunidad, tendremos que utilizar un conjunto coherente y representativo de indicadores que valoren cada uno de los dominios escogidos: indicadores de origen, indicadores de distribución social, de consecuencias individuales, biológicas, sociales y económicas. Estos indicadores los obtendremos a través del conocimiento de los problemas de salud de la comunidad y de las necesidades de salud sentida por la misma.

La descripción de la situación de salud es una visión estática y pasada. Por eso debe ir acompañada de una explicación de la situación y de un pronóstico, que son elementos dinámicos referidos al pasado y futuro, respectivamente, basados en un juego de hipótesis razonables operantes para un tiempo prudente.

La evaluación se hace a través de la comparación de la situación estudiada con un modelo o patrón que permita determinar el grado de satisfactoriedad y la posibilidad de cambios en el nivel de salud estudiado.

OBJETIVOS:

 Identificar las necesidades de la comunidad utilizando el enfoque de riesgo y epidemiológico

 Reconocer las estructuras familiares que predominan y la influencia que esta tiene en la salud de la comunidad.

 Elaborar un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad

 Establecer pronósticos y determinación de prioridades

DESARROLLO

Descripción territorial:

El CAPS “Villa Italia”, se encuentra ubicado en Lezana y Alem, de la ciudad de Trelew y abarca como área programática los siguientes barrios; 76 viviendas, 75 viviendas, 95 viviendas, 49 viviendas, 43 viviendas, 274 viviendas, 50 viviendas, 89 viviendas, 252 viviendas, 47 viviendas, barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com