ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

El estómago es la porción más ancha del tubo digestivo. En él tiene lugar la digestión química de las proteínas por la acción de la pepsina y el ácido clorhídrico. La digestión mecánica se produce con el continuo movimiento de las paredes del estómago. El cardias y el píloro controlan la entrada y salida de alimento en él.

1.1.5. El hígado interviene en la digestión de las grasas favoreciendo su asimilación gracias a la bilis. La bilis, que se almacena en la vesícula biliar, se vierte en el duodeno, de este modo las grasas quedan emulsionadas y así pueden ser fácilmente atacadas por algunas de las enzimas que fabrican el páncreas y el duodeno.

1.1.6. El duodeno es la porción inicial del intestino delgado y en él se llevan a cabo los más importantes procesos de digestión química debido a la acción de enzimas que degradan los azúcares, las grasa y las proteínas, estos enzimas son fabricados en el mismo duodeno pero también por el páncreas que vierte sus jugos en él.

1.1.7. El páncreas es la tercera de las glándulas anejas, después de las glándulas salivales y el hígado, que interviene en la digestión mediante la secreción al duodeno del jugo pancreático, éste contiene enzimas que digieren proteínas, grasas y azúcares, pero además el páncreas es una importante glándula endocrina.

1.1.8. El intestino delgado es la porción más larga del tubo digestivo, en él se distinguen tres partes, duodeno, la inicial, yeyuno la intermedia e ileón, la terminal. En el intestino delgado tienen lugar los principales procesos de absorción de nutrientes que se realizan a través de las vellosidades intestinales que tapizan su interior.

1.1.9. El ciego conforma el primer tramo del intestino grueso y supone la prolongación del ileón, la última parte del intestino delgado. El ciego presenta una prolongación estrecha y cerrada: el apéndice. Esta estructura está revestida externamente por tejido linfático e interviene en la fabricación de linfocitos.

1.1.10. El colon ascendente es la primera porción de este tramo del intestino grueso que tiene su inicio en el ciego. En el colon se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.

1.1.11. El colon transverso constituye la porción central de este tramo del intestino grueso en la que se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.

URÉTER (FOSA ILIACA IZQ.) La función del uréter es puramente mecánica: transporta activamente (por peristaltismo) la orina desde el riñón hasta la vejiga. Para ello, son esenciales 3 estructuras anatómicas: el urotelio (epitelio transicional que asegura la estabilidad clínica de la orina), la musculatura lisa (cuyas fibras se ordenan en espiral, que permite la transmisión electrotónica de la actividad muscular), y la inervación del uréter (sensitiva: que corresponde a la décima vértebra dorsal, y más distalmente a los órganos genitales; la inervación motora es más discutida: modularía la actividad peristáltica).

COLON SIGMOIDE (FOSA ILIACA IZQ.)

La parte final del intestino grueso en nuestro cuerpo se conoce como colon sigmoide, el colon pélvico o la flexura sigmoidea. Este es un bucle en forma de S que está situada cerca del recto y es generalmente alrededor de 15 a 16 pulgadas de longitud. Aunque se supone que se encuentran dentro de la pelvis, debido a su libertad de movimiento, hay posibilidades de que se encuentra en la cavidad abdominal. La función principal es canalizar los productos de desecho del cuerpo, después de la digestión, hacia el ano, y también es el punto o el lugar donde los materiales de desecho se acumula.

Su objetivo principal es ayudar a dar los últimos toques al proceso de la digestión. Esta es la etapa final en la que la digestión se lleva a cabo. El colon absorbe el agua y los minerales de los alimentos digeridos y no sólo ayuda en la formación, sino también en las heces pasan a cabo fuera. Debido a las contracciones musculares, el colon mueve los productos digeridos o los productos de desecho hasta el ano. Con el fin de ayudar de paso suave de la materia fecal y también con el fin de proteger el sistema digestivo de cualquier clase de toxinas, sino que también produce un moco. Pero a veces puede ocurrir que el colon puede producir el exceso de mucosidad. Por lo general ocurre si se toma en los alimentos poco saludables y la producción de medios de más moco para proteger el sistema digestivo de las toxinas dañinas. Como resultado, la persona puede sufrir de estreñimiento.

YEYUNO (FOSA ILIACA IZQ.)

Las funciones del intestino delgado son:

-Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago.

-Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.

Digestión física: mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos:

-Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo.

EL CIEGO (FOSA ILIACA DER) conforma el primer tramo del intestino grueso y supone la prolongación del ileón, la última parte del intestino delgado. El ciego presenta una prolongación estrecha y cerrada: el apéndice. Esta estructura está revestida externamente por tejido linfático e interviene en la fabricación de linfocitos.

APÉNDICE VERMIFORME (FOSA ILIACA DERECHA)

Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centímetros en adultos y un diámetro de 7 - 8 milímetros. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa.

La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis) es la dolencia más común de este órgano del sistema digestivo. El punto de Mc Burney, muy sensible a la presión en casos de apendicitis, se ubica entre el tercio externo y el tercio medio de una línea que va desde el ombligo hasta la espina ilíaca antero-superior (flecha).

LOS OVARIOS (FOSA ILIACA DERECHA) son glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com