ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La enfermería en Salud Comunitaria, originalmente llamada "Enfermería en Salud Pública" de 1900-1970, combina la ciencia de la enfermería con la ciencia de la salud pública para formular una práctica basada en la comunidad y centrada en la población, "Enfermería en Salud de la Comunidad." El objetivo general es mejorar la salud de las comunidades y las poblaciones vulnerables. El nombre de "Enfermería de Salud de la Comunidad" se adoptó en 1970, a pesar de que "Enfermería en Salud Pública" no se abandonó, para describir mejor el lugar donde se realizan las prácticas de enfermería. Según Swanson y Albrecht, las enfermeras de salud comunitaria deben tener los conocimientos y habilidades que les permitan trabajar con las diversas comunidades. Se debe tener sensibilidad a los grupos de la comunidad y respeto por sus métodos establecidos en los problemas de gestión. La enfermera de Salud de la Comunidad hace hincapié en la prevención y el bienestar. Promueve la responsabilidad del cliente y el cuidado personal y utiliza los principios de la teoría de la organización con la colaboración interprofesional para garantizar la salud de la población. La enfermería de Salud Pública/Comunitaria debe distinguirse de la "Enfermería basada en la comunidad". De acuerdo con Nies y McEwen, ésta última es la aplicación del proceso de enfermería en el cuidado de las personas, familias y grupos en donde "viven, trabajan o van a la escuela, o cuando se mueven a través del sistema de salud." En resumen, las funciones y la ubicación de la práctica de la enfermera basada en la comunidad es de un "ajuste específico".

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA:

Disciplina de servicio para y con la comunidad. Aplica conocimientos técnicos y científicos a la promoción, reestructuración y conservación de la salud comunitaria.

Qué es la enfermería comunitaria

Es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y de la salud pública y los aplica como alternativas(estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población contando con la participación (comunitaria) de esta, mediante cuidados directos e indirectos, a individuos, familias, otros grupos y a la propia comunidad social en su conjunto como miembro de un exceso multidisciplinario y a un marco de una población general de atención de salud.

Principios de la enfermería comunitaria

Enfermería Comunitaria se apoya en una base sólida de enfermería integrando a su práctica de conocimientos de salud pública.

La responsabilidad de la enfermería comunitaria en la población como un todo.

La naturaleza de la práctica de la enfermería comunitaria se fundamenta a las necesidades y problemas de salud prioritarios de la población desde los procesos participantes.

La acción de enfermería comunitaria tendrá caracteres integrales e integrados.

La evaluación continuada y sistemática de la situación en salud, la clave para el proceso y mejoramiento de los servicios de salud.

La educación sanitaria es un instrumento de trabajo fundamental.

Enfermería Comunitaria debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participación comunitaria.

La familia es considerada por la enfermería comunitaria como su principal unidad de servicio.

Los problemas y necesidades de salud deben abordarse desde la multicas calidad y interdisciplinaridad.

Enfermería comunitaria debe ser defensora de los valores que contribuyan a mantener una mayor solidaridad y justicia social, e igualdad de oportunidades.

La enfermería demuestra un compromiso personal, y profesional en el acto de cuidadora.

La enfermería acompaña a la persona, la familia o la comunidad manteniendo su dignidad y respetando sus diferencias.

La enfermería favorece el desarrollo específico del potencial de la persona, con su presencia atención y disponibilidad.

Se inicia con conocimientos específicos de la disciplina que se aplican en el acto de cuidar.

Integra conocimientos de otras disciplinas en busca de mayor comprensión de la existencia humana.

Aprovecha los conocimientos de los valores del cuidado prodigado.

Se compromete a promover la salud y favorecer la curación a lo largo de procesos interactivos

Brinda cuidados disciplinas individualizados en colaboración de la persona, la familia y la comunidad.

Reconoce su propia competencia y la de sus colegas así como la de personal de otras, a fin de optimizar el cuidado prodigado.

Acciones:

• Intra y extramuros

• En todos los niveles de atención para la salud

• Con la participación del equipo de salud y grupos comunitarios encaminados a la atención de la salud de la familia y la comunidad.

• Identificando sus problemas y necesidades

• Tomando en cuenta su estructura social, económica y cultural

• Planeando, ejecutando y evaluando conjuntamente las acciones

• Aspectos de promoción, protección, recuperación, rehabilitación y organización de la comunidad

• Identificar las necesidades de salud de las personas

• Contribuir a los métodos de diagnostico

• Planear la asistencia de enfermería

• Proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com