ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería de la Vejez Unidad 1. El Adulto Mayor y su Entorno


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Enfermería de la Vejez Unidad 1. El Adulto Mayor y su Entorno

Introducción de la unidad

El adulto mayor y su entorno

El envejecimiento de la población es uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las sociedades en el mundo y la sociedad mexicana no está excluida de este reto. El incremento relativo de la población mexicana en edades avanzadas, que inició a mediados de los noventa, continuará durante toda la primera mitad del siglo XXI, primero a un ritmo moderado y después de forma más acelerada.

Este cambio en la estructura por edades de la población se traducirá en una serie de desafíos de distinta índole. En primer lugar, el envejecimiento de la población implicará un incremento en el monto de los recursos destinados al cuidado de la población en edades avanzadas, lo que significa que se dispondrá de menores montos para invertir en otros ámbitos. Además, el incremento de esta población se traducirá en presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como en el de la atención a la salud.

Por otra parte, el envejecimiento de la población también obligará a profundos cambios culturales que, necesariamente, pasarán por una redefinición del significado social de la vejez y de las formas de integración social y cultural de los adultos mayores.

Se dispone apenas de unas cuantas décadas para preparar e instrumentar las respuestas institucionales que hagan frente a estos desafíos, entre los que se incluye la preparación de los profesionales en una cadena interdisciplinaria, que tendrán como responsabilidad la atención integral de los adultos mayores.

La presente unidad aborda la descripción y análisis de las características poblacionales del envejecimiento y la situación social de los adultos mayores en México, así como los principales rasgos que está adquiriendo este proceso en el mundo.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com