ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Filosofía y Enfermería


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de filosofía

La filosofía es el afán del conocerse así mismo, el saber de dónde provienen las cosas y principios de todo lo que existe. Depende de la época histórica en la que se plantea la investigación mediante la razón humana, el resultado debe ser fundamentado, busca la verdad absoluta y se guía por una conducta recta. Existen diversas disciplinas de la filosofía que varían de acuerdo a que objeto de la realidad se dirijan las cuales son: metafísica, ontología, antropología, filosófica, cosmología, teología, lógica, gseología, epistemología, filosofía del lenguaje, filosofía social, ética, estética, filosofía de la historia pero solo algunas se vinculan con enfermería.

La filosofía en la enfermería consiste en la investigación para brindar un cuidado adecuado al paciente, observar, analizar y conocer los procedimientos previos a ser aplicados en el campo laboral es fundamental para llevar a cabo una práctica correcta. Existen diversas disciplinas filosóficas que sustenta la enfermería, cada una de ellas con diferente objetivo, las cuales son:

• Ontología: Se puede utilizar para expresar el ¿Quién soy? Como reflejo del espíritu o la forma de saberse a sí mismo o como análisis existencial ¿Por qué estoy aquí? También para comprender el ciclo de la vida ó procesos de alguna enfermedad.

• Antropología: Lo utilizamos para buscar el origen del ser humano en una dimensión histórica específica, para la determinación del rol del sujeto de las relaciones con el entorno.

• Epistemología: Me permite analizar el ¿Qué puedo saber? Para ello se puede utilizar el proceso enfermero con esto se enriquece el conocimiento del campo laboral, también delimita la enfermería de la medicina.

• Ética: Es el actuar correctamente tomando en cuenta protocolos, reglamentos, decisiones del paciente, cuestionándome con la pregunta ¿Qué debo hacer? Principalmente es lo que nos hace auténticos como profesionales de salud. Te define como persona.

• Estética: Es un arte al realizar algún procedimiento nuevamente se puede plantear la pregunta ¿Qué bebo hacer? Y para encontrar la mejor respuesta tengo que utilizar la empatía.

Si tomamos en cuenta estas disciplinas día a día se puede brindar una mejor atención hacia mi paciente.

Aquí un ejemplo de la señora Felipa de 67 años de edad, hospitalizada en el servicio de medicina interna con complicaciones por diabetes mellitus tipo 2 hace que se encuentre en una etapa terminal. Como enfermera analizo su caso con las disciplinas filosóficas observo que respecto a ontología su ciclo de vida está a punto de finalizar, su función como ser humano ya término y ella lo acepta. Se han respetado sus creencias, su origen, su cultura y por lo tanto pregunto de qué forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com