ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de aprendizaje: Enfermería del Adulto Mayor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Guadalajara, Jalisco
Martes 03 de Mayo del 2015


Nombre:
Ramirez Fuentes Andrea


Departamento de Enfermería para la Atención Desarrollo
y Preservación de la Salud Comunitaria


Profesor:
Maria Felix Santiago Galagarza

Unidad de aprendizaje: Enfermería del Adulto Mayor

La cardiomegalia es una afección muy importante para el diagnóstico de la Insuficiencia Cardiaca, causada por muchas factores desencadenantes de una o varias enfermedades, el corazón se agranda en una proporción de más de 0.50 cardiotorácica, es decir, la relación cardiotorácica es la relación del tamaño del corazón a la zona dentro de la caja torácica, en pocas palabras se afecta la capacidad del corazón para bombear sangre oxigenada al cuerpo.

Es un problema socioeconómico de magnitud, un estudio arrojo que un 3.7% de las hospitalizaciones en individuos mayores de 45 años y el 71% por encima de los 65 años, lo que la convierte en la patología cardiovascular más costosa junto con la insuficiencia cardiaca. La incidencia se toma de acuerdo a diversos valores a la insuficiencia cardiaca la cual se define como “La incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria  y proporcionar los requerimientos metabólicos del organismo o un síndrome clínico complejo que se caracteriza por anomalías de la función ventricular izquierda y de la regulación neuro-hormonal” esta conlleva intolerancia al ejercicio, retención de líquidos y disminución de la longevidad, la cual es muy similar a la cardiomegalia; este indicio suele ser más leve en los niños que en la de los adultos. Tiene además una elevada morbilidad y mortalidad, superior a la de otros padecimientos como diferentes tipos de cáncer, es una enfermedad letal y la tasa de fallecimientos ha aumentado a pesar de los grandes avances ocurridos durante los últimos años.

La cardiomegalia puede originarse por diversos factores, aunque cabe destacar que existen varias de ellas que son más habituales que otras. Además puede ser asociada con numerosas enfermedades y condiciones tales como la insuficiencia cardíaca congestiva, la hemocromatosis y el hipertiroidismo, pero es importante señalar que no es causada por estos.

Luego de que sea afectada la capacidad de bombear la sangre llena de oxígeno al cuerpo, este intentara compensar los bajos niveles de oxígeno que se obtiene por medio de la sangre y dicha retribución puede dar paso a los síntomas que se asocian a la cardiomegalia.

La hipertensión arterial pulmonar como idea está formada por el conjunto de enfermedades caracterizadas por el aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar (RVP) que conduce al fallo ventricular derecho. En todas ellas hay presentes cambios patológicos equivalentes que obstruyen la microcirculación pulmonar, lo que sugiere que las enfermedades que cursan con HAP comparten procesos bio-patológicos comunes.  Tiene una patogénesis multifactorial, en la que concurren factores genéticos (que explican la susceptibilidad individual) y factores exógenos desencadenantes (factores de riesgo). A su vez, incluye varios procesos bioquímicos y distintos tipos de células. El aumento de las RVP está relacionada con distintos mecanismos, tales como la vasoconstricción, el remodelado obstructivo de la pared de los vasos pulmonares, la inflamación y la trombosis.

  1. Vasoconstricción: Se debe a la función o expresión anormal de los canales de potasio en las células del músculo liso y a la disfunción endotelial.
  2. Remodelado vascular: Afecta a todas las capas del vaso consiste en cambios proliferativos y obstructivos, implicando a varios tipos de células.
  3. Inflamación: Las células inflamatorias están presentes en todos los cambios patológicos de la HAP y estas celular están elevadas en estos pacientes.
  4. Trombosis: En la hipertensión arterial pulmonar la actividad de las plaquetas está aumentada, con incremento en la actividad de serotonina y disminución de los niveles de trombomodulina. Todo esto conduce a un estado pro-trombótico, con la formación de trombos tanto en la circulación como en las arterias pulmonares.

La cardiomegalia consiste en un agrandamiento anormal del musculo cardiaco. Es un signo que aparece en personas que padecen insuficiencia cardiaca sistólica crónica o diversos tipos de miocardiopatías. Puede afectar a uno o ambos ventrículos. Según la afectación se clasifica de la siguiente manera:

  • Cardiomegalia por dilatación: se origina de un daño que debilita el musculo cardiaco.
  • Cardiomegalia por hipertrofia: lo más frecuente es que la hipertrofia sea de la parte izquierda del corazón.

La función ventricular y, en general, la función cardiaca normal, dependen de la interacción de cuatro factores que regulan el volumen minuto o gasto cardiaco; estos son:

  1. Precarga  Es la fuerza que distiende el músculo relajado y condiciona el grado de alargamiento de la fibra antes de contraerse.
  2. Post-carga  También llamada tensión que se opone al vaciamiento ventricular, equivale a la fuerza que debe superar el ventrículo para abrir las sigmoideas y permitir la salida de la sangre durante la sístole.
  3. Contractilidad (inotropismo)  Es la capacidad intrínseca de acortamiento de la fibra miocárdica, o lo que es lo mismo, la mayor o menor fuerza que desarrolla el corazón al contraerse en condiciones similares de precarga y postcarga.

Síntomas [pic 3]

  • Disnea
  • Arritmia
  • Edema  
  • Ascitis
  • Fatiga
  • Pulso acelerado

Los factores de riesgo que pueden provocar la cardiomegalia son:

  • Inflamación del corazón.
  • Herencia
  • Hipertensión arterial crónica.
  • Infecciones virales.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Formación de coágulos.

Causas

Dependerán de las enfermedades y los trastornos que se pueden sufrir pero sus causas pueden ser explicadas debido a:

Dilatación

En este caso, el corazón se vuelve débil y es incapaz de bombear la sangre oxigenada al cuerpo, suele ser más común en hombres que en mujeres.

Hipertrofia Ventricular Izquierda

Es el resultado del bloqueo de las vías respiratorias provocada por el ejercicio, sin embargo, la causa debido a la hipertrofia ventricular izquierda es temporal.

Hipertrofia Ventricular Derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (449.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com