ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Politico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Político

Preconizado por Mills, Gilson y Muskin, y nacida en paralela al surgimiento de la economía de la salud. A pesar de la problemática de caer en el error del reduccionismo hacia lo económico como determinante de la salud, tiene la innovación de incorporar el ingreso económico, patrones de consumo, estilos de vida, nivel educativo y riesgos ocupacionales en el análisis de aquellos. Para ellos la salud es un bien de inversión y de consumo.Enfoque Educacional

Los enfoques educativos no constituyen sólo un cuerpo general y abstracto de ideas, sino que son fundamentalmente articuladores entre las intenciones educativas, el conocimiento sistemático y las prácticas concretas. Como tales, los enfoques educativos integran un marco de concepciones y criterios “maestros” que nos permiten no sólo explicar (y anticipar) los procesos y resultados educativos, sino también orientar nuestras propuestas e intervenciones.

Asimismo, y como ocurre con otras disciplinas, los enfoques educativos no son estáticos. Ellos se transforman y renuevan a lo largo del tiempo en función de los cambios sociales, de los avances en el conocimiento especializado y de la experiencia. En otros términos, son productos sistemáticos y fundamentados generados en el marco de condiciones históricas concretas.

Algunas de estas transformaciones representan cambios acumulativos, a medida que avanza el saber específico. Otras veces, implican cambios sustantivos en prácticas, generándose nuevos modelos y nuevos procesos. En cualquier caso, se requiere considerar críticamente la historia anterior, distinguiendo lo “caduco” de lo que aún es “válido”, de modo de integrar (y no segregar) sus principales contribuciones. Bien sabido que hoy nos encontramos en un proceso de transformación estructural en las sociedades y de sus prácticas, como consecuencia del impacto combinado de la revolución tecnológica (basada en las tecnologías de la información y la comunicación), de la creciente globalización de las relaciones económicas y políticas y de un proceso de cambio cultural.

El resultado de esta transformación estructural puede denominarse “sociedad informacional”. Superando cualquier reduccionismo de esta transformación, sus atributos y efectos van más allá del ámbito de las tecnologías mismas, abarcando todas las esferas de la actividad humana, como ocurrió con los efectos de la “sociedad industrial”.

Por otro lado, por el papel decisivo y sin precedentes de la autonomía de las nuevas generaciones de profesionales que (junto al papel de los medios y tecnologías), apuntan a la nuevos espacios de conocimiento y a la construcción de múltiples identidades culturales, no limitadas al entorno social y físico en el que viven y trabajan.

Así, la educación formal y la educación permanente en servicio requieren de la incorporación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com