ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque clásico y crítico de la Epidemiologia y su relación con el paradigma contemporáneo de la Terapia Ocupacional


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos ‘’Cecilio Acosta’’

Presentado por: Maria Ginez

CI: 27.621.566

Sección ‘’5’’

        

Enfoque clásico y crítico de la Epidemiologia  y su relación con el paradigma contemporáneo de la Terapia Ocupacional.

        En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud describe la  epidemiologia como la rama de la salud encargada de describir y explicar la dinámica de salud poblacional, logrando de esta manera desarrollar las correctas medidas preventivas. Por lo tanto se puede decir, que la epidemiologia se encarga de investigar las causas que provocan los problemas de salud en la población y a su vez evalúa la efectividad de medidas de prevención o de tratamientos aplicados. Asimismo, es importante destacar que se puede clasificar la epidemiologia según el enfoque que tenga.

        De acuerdo con lo anteriormente expuesto, unas de las clasificaciones de la epidemiologia es el enfoque clásico,  el cual se centra más que todo en el estudio de la población desde un punto de vista individual, estudiando a su vez las causas o factores asociados directamente con la enfermedad y evaluando de esta manera la incidencia y distribución de las enfermedades que afectan a la población con el propósito de determinar la forma de actuar para la prevención y control de dichas afecciones. Por lo tanto, se puede determinar que este es un enfoque basado en los principios de la causalidad lineal, considerando al individuo como parte de un todo poblacional.

        Siguiendo el mismo orden de ideas, otra clasificación de la epidemiologia es el enfoque crítico, el cual propone un punto de vista más analítico y más social a la hora de realizar investigaciones epidemiológicas, este enfoque se basa principalmente en investigar de manera más profunda los determinantes sociales de las distribuciones de salud en la población, el enfoque critico se basa en el estudio de como las condiciones sociales pueden influir y determinar de alguna manera la situación sanitaria de una población. Por lo tanto, se puede determinar  que la epidemiologia social se centra en el estudio de la población, investigando como las diferentes formas de organización social puede afectar la salud y el bienestar del individuo, de tal manera que este enfoque va más allá del análisis de factores de riesgos individuales e incluye el estudio del contexto social en el cual se produce el fenómeno de salud o enfermedad.

        Una vez ya expuestos los diferentes enfoques de la epidemiologia, podemos establecer cuál de ellos está más relacionado con el paradigma contemporáneo de la Terapia Ocupacional, el cual se basa en el compromiso por el fortalecimiento de las personas, proporcionando a los individuos nuevas oportunidades de establecer patrones que cubran sus necesidades personales, esto implica una reorganización que incluye la relación de la persona con las ocupaciones de la vida y su entorno. Por lo tanto, se puede determinar que la Terapia Ocupacional se ve más relacionada con la el enfoque crítico de la epidemiologia, ya que ambas consideran que la sociedad o el entorno de un individuo puede influir tanto en su salud como en su bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (20.2 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com