ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje 1 Enfoque socio-critico


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Ficha de lectura N° 1

TEMA GENERADOR

Enfoque socio-critico

REFERENTES TEORICOS PRACTICOS:

  • Acción social transformadora
  • Interacción sujeto-sujeto y sujeto-objeto
  • Reconstrucción de nuevos significados

DATOS DE LA FUENTE

TEXTOS

Pedagogía y política de la esperanza (2003)

PAGINAS

63-86;173-209

Autor(res):

Giroux Henry

EDITA

Amorrortu Editores (Buenos Aires)

Sinopsis:

Lo interesante: La escuela tiene una orientación marxista Pedagógica Socialista y esta se consagro al análisis de la infraestructura socioeconómica de la sociedad burguesa. Esta escuela le daba un significado al ámbito cultural, escuela – familia a los medios de comunicación social, ya que a través de estos ámbitos se pueden lograr importantes cambios en beneficio de la sociedad.

Lo positivo: En la larga critica, el pensamiento crítico pasa a ser una precondición de la libertad humana, es decir que cuando se logra tomar ideas, juicios, criterios propios se alcanza la libertad intelectual, estamos llamando como docentes a inculcar el pensamiento critica en nuestros estudiantes a través de acciones que llaman a poder analizar, interpretar, pero desde de estas nuevas acciones y poder así transformar la sociedad.

 

Lo discutible: ¿Puede la cultura pasar hacer una industria? Se debe enseñar a Pensar?

El aprendizaje debe ser auto dirigido? Estamos encaminados a una democracia radical donde las relaciones sociales son igualitarias? ¿Cuándo las respuestas son afirmativas estamos creando la verdadera transformación social.

 Síntesis Crítica: Como docentes estamos llamados a fomentar un pensamiento en nuestros estudiantes, partiendo de la realidad que estos se encuentran, sus vivencias y experiencias. No podemos separar lo teórico de la práctica, ambos se relacionan y forman parte de la vida cotidiana, las instituciones son como familia, la escuela, los medios de comunicación y la iglesia tiene como fuerza definitivamente para alcanzar la comunicación social.

 También se destaca el proyecto Simón Bolívar en sus diferentes líneas de acción por lo que se crea en el ámbito escolar, las misiones y proyectos para la inclusión social educativa.

 El docente debe estar formado en lo político, en lo científico y en lo técnico esto permite el dominio del conocimiento para dar una respuesta asertiva al educando.

Ficha de lectura N° 2

TEMA GENERADOR

Enfoque socio-critico/Investigación acción participativa y transformadora.

REFERENTES TEORICOS PRACTICOS:

  • Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales.
  • Educador- investigador- agitador
  • Transformar la practica educativa.     

DATOS DE LA FUENTE

TEXTOS

  1. El educador neo colonizado (2010)
  2. Hacia una pedagogía de la descolonización (2010)

PAGINAS

a)31-53

b)59-69

Autor(res):

Luis Antonio bigott

EDITA

Fondo editorial ipasme (caracas)

Sinopsis:

Lo interesante: El educador es una persona distinta, con una visión transformadora sin limitarse en el tiempo a pesar que lo escrito  se efectuara hace 10 años se refleja lo que se vive en la actualidad.

Lo positivo: El deber de toda maestra es revelarse del que hacer educativo si no se siente capaz con su valor de educar. De igual manera nos invita a que nuestra economía se basa en la agricultura, en el trabajo de campo desde la humanidad, así como la amplitud del petróleo como industria.

Lo discutible: El educador debe estar de acuerdo al momento de educar la socialización, se determina que el texto se ajusta a la realidad a la cual vivimos.

Síntesis Crítica: El educador debe apropiarse de esta nueva misión de educar para enseñar, teniendo en cuenta la formación docente para la transformación docente pedagógica. En esta época de crisis no ha llamado a la descolonización de la moneda y no de la producción

Ficha de lectura N° 3

TEMA GENERADOR

Investigación acción participativa y transformadora.

REFERENTES TEORICOS PRACTICOS:

         Acción transformadora.

DATOS DE LA FUENTE

TEXTOS

Miedo y Osadía (2014):

PAGINAS

35-120

Autor (res):

Paulo Freire e Ira Shor

EDITA

Siglo XXI Editores (Buenos Aires)

Sinopsis:

Lo interesante: La educación crítica permite sobre todo develar la realidad ocultada ya que la educación liberadora demuestra una posición respecto a todos los problemas que cada uno de los seres humanos enfrentan. Así es, que sabemos que no es la educación la .que modela la sociedad, sino la sociedad la que modela la educación. Es por ello, que la educación crítica asume una posición de mucho compromiso con la palabra y con lo que realmente tiene que ver la liberación desde la educación mediante la concientización de la posibilidad de la transformación de los docentes.

Lo positivo: Resulta necesario explorar nuevos enfoques y métodos que no disocien al sujeto de la realidad, necesitamos que el sujeto sea el punto de partida de la investigación, que nuestras acciones se enfoquen más en comprenderlo que en conocerlo, puesto que de esta forma se despierta la solidaridad y el hermanamiento, condición necesaria para la liberación del ser humano.

Lo discutible: el docente debe conciliar sus prácticas con su opción política, es importante reconocer los miedos, temores y riesgos que insinúa la transformación, somos profesores a favor de quien y contra quien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com