ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco de México. Ensayo Antecedentes Históricos


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo[pic 1]

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sección 48

Derecho Económico

El Banco de México. Ensayo

Maestra María Elena Pineda Solorio                                                        Catedrática

Heidi Yolanda Chávez Padilla                                                                 Alumna

                                                                Morelia, Michoacán a 30 de Noviembre 2014

El Banco de México. Ensayo

Antecedentes Históricos

Como siempre, para entender de qué trata un tema, conviene conocer su historia. En el caso del Banco de México los antecedentes se ubican a principios del Siglo XIX, ya que en 1822 y durante el reinado de Agustín de Iturbide, se piensa en la creación de un organismo que emitiera billetes y el cual se denominaría “Gran Banco del Imperio Mexicano”.

Es quien tiene la exclusiva facultad de crear moneda, tanto la acuñación de piezas metálicas como a de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior.

En México, hasta principios del Siglo XX, los bancos fabricaban sus propias monedas y billetes, creando así una gran confusión al no saber si el dinero, tenía valor en realidad, porque dependía del tiempo que durara el caudillo en el poder,   lo cual generaba desconcierto sobre si dicho dinero tenía valor y de cuánto había en circulación en el país, prefiriendo los metales preciosos como el oro y la plata para tener certeza del valor que se tenía1.

 

Es hasta el año de 1917 en el cual se instituye en la Constitución de ese año, en su Artículo 28°, las características que debería tener el Banco Único de Emisión, y se determinó que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría “bajo el control del Gobierno”, así para el 1° de Septiembre de 1925, durante el mandato del presidente

1 http://www.banxico.org.mx/mibanxico/historia_del_banco_de_mexico.html

Plutarco Elías Calles, se establece el Banco de México, conocido también como Banco Central o Banxico y es la institución facultada para la emisión de moneda y billete en México.

Organismo también encargado de la distribución y regulación de la cantidad de moneda en nuestro país. Posteriormente, el gobierno, se financiaba con préstamos de dicha institución, excediéndose, por lo que se generó que los precios de los productos y servicios, elevaran sus precios, generando el proceso conocido como inflación, que a la par que eleva el precio de los bienes, empobrece a la población, es decir, la inflación es la pérdida del valor adquisitivo del dinero. Debido a esta serie de abusos históricos, se otorga por medio de una reforma a la Constitución en el año 1994 a ser  autónomo  para no depender del gobierno en turno para intervenir en aspectos de su administración.

Las Funciones y Estructura del Banco de México.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de importantes transformaciones institucionales y aportaciones del Banco Central a la economía del país. La banca central, la política monetaria y los conocimientos teóricos y empíricos en que ésta se funda se encuentran sujetos a una evolución permanente. La fase de modernización definitiva del Banco de México se inicia con el otorgamiento de su autonomía, la cual empezó a regir a partir de abril de 1994.

En términos prácticos, la autonomía del Banco de México implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación. La finalidad de la autonomía es que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional. Esto quiere decir que los precios de todas las cosas se mantengan estables a lo largo del tiempo. La autonomía del Banco Central puede verse como una barrera contra la ocurrencia de inflaciones futuras. La importancia de que exista este dique proviene de los múltiples males que causa la inflación, especialmente por lo que toca a la distribución del ingreso y a las posibilidades de crecimiento económico.

La  autonomía es un dique contra la inflación en la medida en que no está dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causas. Acerca del Banco de México, se expondrán a continuación su misión y su visión, a manera de comprender mayormente su causa.

Misión. El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Visión. Ser una institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así como por su capacidad técnica y compromiso ético2.

En cuanto a su Junta de Gobierno, se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Junta de Gobierno del Banco de México

  • Gobernador : Agustín Guillermo Carstens Carstens
  • Subgobernadores

Roberto del Cueto Legaspi

Javier Eduardo Guzmán Calafell

Manuel Ramos Francia

Manuel Sánchez González

Estructura, funciones y responsabilidades

2 www.banxico.org.mx

Con respecto a los integrantes de la Junta de Gobierno el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que para garantizar una mayor efectividad del ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banco de México estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República (¡!) con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo anterior. Entre dichos miembros, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador del Banco, quien preside la Junta de Gobierno. Los demás integrantes se denominan Subgobernadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com