ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Impacto Dureza


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES 2011-B

ENSAYO: N°1 ENSAYO DE IMPACTO

GRUPO: A

FECHA: 09/11/2011

I.- OBJETIVO:

Conocer los diferentes métodos de medición para determinar el comportamiento de los materiales ( piezas o partes de maquinas) que están sometidas a cargas fluctuantes en el tiempo o cargas de impacto.

Determinaremos la tenacidad y la resiliencia del material a probar.

II.- INTRODUCCION

Para utilizar materiales es muy importante conocer e identificar las características y propiedades mecánicas que éstos poseen. En esta práctica, se estudiarán las propiedades como la resiliencia o resistencia al impacto que tienen los materiales metálicos, mediante la aplicación de las pruebas de impacto Charpy. Este es un tipo de ensayo destructivo

Dar una síntesis referente al tema. Ubicación que tipo de ensayo, para que se aplica. Antecedentes.

III.- FUNDAMENTO TEORICO

Ensayo de impacto charpi:

Este ensayo consiste en romper una probeta simplemente apoyada en posición horizontal, por medio de un golpe en su punto medio, en donde previamente se le ha hecho una muesca. El martillo golpea en dirección opuesta a la muesca. El goniómetro de máximos permite conocer los ángulos de salida y llegada para establecer cuanta energía absorbe la probeta antes y durante la ruptura.

Ensayo de impacto izod:

Este ensayo consiste en romper la probeta sostenida en voladizo en posición horizontal, por medio de un golpe en su extremo libre. En su base, a ésta probeta también se le hace una muesca, sin embargo, esta es realizada a toda una sección transversal de la probeta. El goniómetro de máximos marca los ángulos de salida y llegada con los cuales se establece la energía absorbida por la probeta de determinado material.

Calculo de la temperatura de transición:

Calculando la energía promedio. otra forma de calcular es determinando la temperatura cuando la superficie de fractura de la muestra presente 50% de rotura frágil.

Temperatura de transición: es la temperatura a la cual el material cambia de un comportamiento dúctil (tenaz) a un comportamiento frágil sin producirse deformación alguna y absorbiendo poca energía

Factores que contribuyen a la fractura frágil.

Bajas temperaturas, altas velocidades de carga y estado triaxial de tenciones. No es necesario que estos factores estén actuando a la ves, un estado triaxial de tenciones y bajas temperaturas son los responsables de la mayoría de roturas frágiles en operación.

IV.- MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR

Equipo: La máquina consta de dos parales paralelos, totalmente perpendiculares a su base fijada en el suelo, estos parales soportan un eje, el cual sostiene al péndulo, que en su parte inferior tiene el martillo, el cual se puede cambiar según la prueba que se vaya a realizar (Charpy-Izod). El martillo tiene un determinado peso y dimensiones que cumplen con la norma ASTM E-23. En la base se encuentra una prensa o soporte de la probeta intercambiable para el ensayo que se vaya a realizar (Charpy-Izod), su fin es sujetar las probetas cuando el péndulo las golpea.

Material: acero

V.- PROCEDIMIENTO.

1 calibrar la maquina (verificando que la altura de salida sea igual a la de llegada en e l otro extremo).

2 levantamos el martillo.

3 colocamos la probeta (la entalla debe estar contraria al lado del impacto).

4 liberar el martillo.

5 frenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com