ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ceramica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA CERÁMICA EN LA INDUSTRIA

La cerámica, proviene de la arcilla calentada al horno siendo la materia prima; la arcilla, que al mezclarla con agua se vuelve maleable y al secarse se solidifica pero no son ni metales ni polímeros aunque pueden tener elementos metálicos y orgánicos como aditivos. Este utensilio es el que más se encuentra en las excavaciones arqueológicas, por lo que los científicos prestan mucha atención a los restos cerámicos debido a las pistas que pueden ofrecer en cuanto a cronología, forma de vida, alimentación, entre otros.

Hoy en día los procesos cerámicos se efectúan en enormes fábricas y a veces exigen la creación de grandes polígono Industriales, donde se fabrican utensilios domésticos. Se conocen así mismo procesos de gran precisión por medio de los cuales se obtienen piezas para reactores y cohetes. Para los ceramistas, sin embargo, la arcilla continúa siendo una materia natural que se puede modelar a nuestro antojo. La atracción que ejerce no ha variado con el paso del tiempo. Es importante destacar que el torno y el horno son los elementos fundamentales para la fabricación de la cerámica.

A lo largo de su existencia el ser humano se ha visto en la necesidad de utilizar los recursos a su alcance, la tecnología disponible y las ideas que fluían a su mente, en función de las posibilidades de cada cultura, época y lugar. La trilogía de agua, tierra y fuego permitió entonces elaborar las primeras piezas cerámicas.

La cerámica es un producto que tiene siglo en nuestras vidas, esta va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo.

Cerámico.- Material inorgánico que puede ser cristalino y/o amorfo. La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.

Los materiales de cerámica como ladrillos, el vidrio, la losa, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad térmica y eléctrica, tiene buena resistencia y dureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto. Por lo anterior son menos usados en aplicaciones estructurales.

Hasta los años 1950, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. También puede buscarse la historia del rakú, singular técnica milenaria oriental.

Históricamente, los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com