ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de Peter. Ensayo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

EL PRINCIPIO DE PETER

El principio de Peter, obra realizada por Laurence J. Peter nos muestra la falta de capacidad para realizar actividades que requieren de mayor empeño, ocasionado por las deficiencias del cumplimiento ocupacional en las empresas. El autor crece con el antecedente de la idea que le nombraban constantemente en su niñez “Peter, cuanto más sepas, más lejos llegaras”, el evidentemente ejecuta ese consejo y se prepara para tener un futuro prometedor, pero conforme pasa el tiempo se da cuenta al observar a su alrededor que la carencia no es necesariamente en el tema de la educación sino también dentro de las organizaciones ya que tenía contacto con ellas por los servicios que el brindaba.

Tanto en la vida laboral como en la sociedad en general estamos marcados por niveles y jerarquías, en donde ciertas personas ejercen autoridad en nosotros y se van modificando con el tiempo por diferentes individuos. Haciendo énfasis en lo que nos enseña la lectura descubrimos el término incompetencia laboral que se refiere a la ineficacia de un sujeto para desempeñar ciertas actividades dentro de su universo tanto en lo social, económico, sistemático o a lo natural. Lo puedo traducir como la falta de éxito dentro del campo laboral sin lograr algo más allá de las tareas indicadas. Muchas ocasiones la causa de la incompetencia se puede dar en varios factores como:

  • La pérdida de objetivos y/o metas.
  • Ejercer su gerencia de una forma autoritaria.
  • Miedo al cambio.
  • Falta de capacitación.
  • Inexistente motivación.
  • Poca flexibilidad.

Las personas que sostienen la responsabilidad de seleccionar una persona para un nuevo puesto, se introducen en primer lugar en la organización, es decir, si un empleado que se encuentra laborando cumple bien su actual cometido, estas personas responsables de la selección; deducen equivocadamente que será igual de eficaz en el nuevo puesto. Sin embargo la mayoría de las ocasiones esto no sucede, sino que resulta ser un puesto desempeñado por personal ineficaz y que realmente no cumple con las aptitudes y actitudes necesarias para llevarlo a cabo.

En la lectura mencionan lo siguiente  "El principio de Peter dice: que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia." Siento que independientemente de todas las veces que nos promuevan a otros nuevos puestos, también influye mucho la actitud que nosotros tenemos hacia lo desconocido, la costumbre y sobre todo el conformismo. Tenemos la tendencia de tomar como habito el estado de confort y pocas veces resultamos personas auto motivadas. Llevamos la vida con varios paradigmas que si no somos lo suficientemente inteligentes para romperlos nos llevaran a un estado de confort permanente sin darnos cuenta que tenemos la capacidad para hacer muchas más cosas de las que quizá creemos lograr.

En cierto momento somos competentes hasta que se tiene una actitud conformista de manera que nos limitamos con los conocimientos transmitidos por parte de los profesores o los mismos aprendidos en el núcleo familiar, sin embargo nosotros mismos debemos de profundizar sobre determinado tema y no solo en cuestión académica sino también en la vida personal de cada uno. En ocasiones se tienen que romper las reglas con el fin de tomar la mejor decisión, teniendo siempre en mente el objetivo por el cual requerimos de una mayor profundización por lo tanto debemos desarrollar, renovar o crear técnicas o estrategias para realización de actividades tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral de lo contrario caeremos en nivel de incompetencia.

La preocupación obsesiva de seguir un formato de trabajo, sirva o no para algo útil sin permitir ninguna desviación por leve que sea de la rutina habitual, en ocasiones cae en una incompetencia dado que, no se da una alternativa de solución sino que se aferra a las políticas propuestas por la organización; disfrazando así la negligencia o necedad por parte de algún prestador de servicios como ocurre en organizaciones que requieren de una infinidad de papeleo haciendo de esto, más importante que la finalidad por la que originariamente fue previsto. En algunas organizaciones el personal que lo integra suele estar en su nivel de incompetencia dando origen a una acumulación de personal debido al fenómeno de “sublimación de percuciente” con una finalidad de enmascarar el fracaso de sus políticas de ascenso ya que con ello logra reforzar la moral de sus colaboradores y así conservar los secretos de las organizaciones a fin de que no se sepa en la competencia. Pero es así como conservan sus empleos o solicitan de más personal para con ello realizar menos trabajo y como finalidad de hacer creer una eficiencia laboral con aspiraciones de ascenso.

No obstante el desempeño depende en gran parte por la jerarquía interna; si el director esta hasta cierto punto en su nivel de competencia puede valorar a sus colaboradores en atención a la realización de un trabajo útil, por el contrario, en su nivel de incompetencia le preocupara más las normas de la organización que la satisfacción de sus clientes llamándose así un autómata profesional. Trayendo así malas decisiones para la organización e incluso el termino de sus aspiraciones.

Ahora bien la competencia está considerada como una alteración al sistema ya que es más recusable que la incompetencia, entonces se supone que al ser supe competentes sería una causa de permanencia en el puesto incluso de un ascenso más sin embargo no es así; al presentar mejores habilidades que los demás es causa de despido dado que se trastorna la jerarquía, por lo tanto la competencia resulta tener la un doble efecto ya que si encuentra en una empresa con un directivo competente este sentido de ser súper competente será un acierto profesional, sin embargo si el director es un incompetente corre con el peligro de ser desplazado de su puesto o sin probabilidades de un ascenso por el típico miedo de la jerarquía por ser movida de sus puestos. No obstante el ser un buen dirigente en una jerarquía ya establecida suele ser muy difícil porque es sobresalir de entre todos los niveles jerárquicos formando así un ambiente de recelo y temor de que el último llegue a ser el primero.

La incompetencia directiva suele llevar a tomar decisiones equivocadas creyendo que si un empleado es un buen subordinado podrá desempeñar con la misma capacidad otro puesto con la necesidad de otras habilidades quebrantando así el proverbio “para ser un buen dirigente hay que ser un buen subordinado”, sin embargo en muchas de estas decisiones no se toma la determinación precisa de no solo valorar si es un buen subordinado o si desempeña bien su trabajo, no se toma el tiempo necesario para observar detenidamente si esa persona que está a punto de subir a otro nivel está realmente prepara para el puesto y darnos cuenta que se requieren de nuevas habilidades que se pueden desarrollar, y que siempre deben de contar con una constante preparación, una actitud positiva y sobre todo adaptación a los cambios que con esto traerán a su vida profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (483 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com