ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Principios


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

EL ENORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES

El entorno global de las organizaciones es la fuente de recursos necesarios para sobrevivir ya que este puede afectar potencialmente a las organizaciones y en muchos casos se pueden presentar oportunidades pero también amenazas.

Todas aquellas condiciones externas que pueden afectar potencialmente a una organización son el entorno organizativo.

El entorno organizativo está formado por elementos externos a las fronteras de la organización. Aunque cada organización vive un entorno organizativo general, este entorno afecta de manera distinta a cada una de ellas, pues éstas difieren de tamaño, sector, metas, tecnología, ubicación, estrategia y entre otras características.

Este entorno está conformado por ocho áreas o sectores los cuales son: Ámbito sectorial, Ámbito cultural, Ámbito legal y político, Ámbito económico, Ámbito tecnológico, Ámbito de recursos humanos, Ámbito de recursos físicos, Ámbito de clientes y consumidores.

La organización moderna está integrada por componentes de su entorno, desde la finalidad de la tecnología que utiliza, hasta los recursos y otras condiciones externas que la organización puede explotar para crecer y prosperar. Las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o incluso su propia supervivencia.

Los factores del entorno que amenazan a una organización pueden proporcionar oportunidades a otras organizaciones. Los ámbitos no son estáticos, sino que los ámbitos del entorno experimentan turbulencia o cambio. Los entornos también difieren respecto a la disponibilidad de los recursos y las oportunidades necesarias. El término munificencia hace referencia a la disponibilidad de los recursos o a la capacidad del entorno de sostener a las organizaciones.

El entorno crea problemas a las organizaciones debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones. La incertidumbre surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en su búsqueda de información porque las situaciones cambian de manera impredecible.

Existen dos factores que contribuyan a la incertidumbre: la complejidad y el cambio del entorno. La capacidad limitada del entorno para mantener a las organizaciones es otra causa de limitaciones y restricciones.

.

La complejidad del entorno hace referencia al número y relación entre sí de los elementos del entorno que afectan a una organización. Por otro lado, aquellas organizaciones que deben interaccionar con diversos sectores o elementos integrados en dichos sectores, sin que éstos se hallen relacionados entre sí, hacen frente a un entorno complejo. La complejidad significa que las organizaciones deben recoger más información sobre su entorno, y una mayor complejidad aumenta la cantidad de información necesaria para dirigir y gestionar de una manera adecuada.

Las condiciones del entorno que afectan a las organizaciones se hallan constantemente en estado de cambio. Las condiciones económicas cambian: el tipo de interés sufre fluctuaciones, los niveles de empleo cambian, la confianza de los consumidores varía, y las políticas económicas gubernamentales sufren modificaciones. También se dan a conocer nuevas tecnologías en diversos sectores y las preferencias de los consumidores son inestables. Todos estos cambios crean turbulencia. Tanto las organizaciones como sus directivos deben ser flexibles y sensibles a las condiciones cambiantes.

La munificencia del entorno considera que la abundancia o escasez de recursos presenta oportunidades o restricciones en las organizaciones. Es decir, la munificencia hace referencia a la capacidad del entorno de mantener y apoyar a las organizaciones. La munificencia puede aplicarse a la disponibilidad de apoyo financiera, al acceso a ubicaciones principales, a la presencia de recursos humanos clave, a la posesión de recursos físicos críticos.

La gestión del entorno puede no sólo adaptar sus organizaciones para llegar a satisfacer las demandas del entorno, sino que incluso pueden llegar a cambiarlo. Los líderes de la organización constituyen la base de la perspectiva estratégica de las organizaciones para maximizar la adecuación de éstas con las condiciones del entorno a las que se enfrentan. Cuando los directivos descubren nuevas y diferentes condiciones del entorno emprenden acciones de cambio y adaptación, en determinadas ocasiones, tratan de cambiar las condiciones del entorno mismo para adaptarlo adecuadamente a los puntos fuertes de su organización.

En primer lugar, cómo logran los directivos conocer su entorno, es decir, qué pueden hacer para recoger información, cuales son los obstáculos que se encuentran para ello y qué sucede con dicha información. En segundo lugar, analizaremos la forma en que las organizaciones se adaptan o responden a las condiciones de su entorno. El tercer paso es la comprensión de la manera en que los directivos pueden implantar acciones que modifiquen las condiciones del entorno para que éstas sean más favorables a los puntos fuertes de la organización.

Conocimiento del entorno la perspectiva de sistemas abiertos de las organizaciones destaca la naturaleza crítica del entorno: éste es fuente de oportunidades para una organización en forma de recursos y mercados necesarios, así como de amenazas en forma de incertidumbre, dependencia y escasez.

Las actividades de contacto con el exterior son aquellas funciones que requieren que los miembros de una organización empleen todo o parte de su tiempo interaccionando con personas y organizaciones que se encuentran más allá de las fronteras de su propia compañía.

La exploración del entorno es una forma particular de contacto con el exterior que hace referencia a la recogida y procesamiento de la información, así como a la evaluación y proyección de cambios en varios sectores del entorno. Las funciones centrales de las actividades de exploración del entorno son la recogida e interpretación de la información relevante del entorno y la incorporación de los resultados de los análisis en el proceso de planificación estratégico de la organización.

Se puede generalizar afirmando que las empresas que más exploran su entorno y con una mayor frecuencia, es probable que obtengan mejores rendimientos que aquellas que ignoran las condiciones cambiantes de su entorno.

La incapacidad de responder al entorno tendrá como consecuencia un declive organizativo y, finalmente, su fracaso. Los conceptos de permeabilidad, elasticidad y mantenimiento son de gran utilidad para llegar a entender la naturaleza del equilibrio que debe mantener una empresa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com