ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de principios contables


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  2.570 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los Principios de Contabilidad son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación a las actividades corrientes y así como guía en la selección de procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades, se considera Necesario establecer un breve análisis de cada uno de los principios que regulan la presentación y manejo de la contabilidad con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general, tan bien se muestra la relación que tiene con otras ciencias especialmente del ente financiero.


Principios de la Contabilidad.

        Los principios de la contabilidad son conceptos básicos que definen el ente económico, las bases de las operaciones y la presentación de información financiera en forma cuantitativa por medio de los estados financieros, siguiendo reglas y procedimientos necesarios para definir las prácticas contables en un tiempo específico. Es importante resaltar que en Venezuela estos principios se rigen por los principios de contabilidad aceptados en México y publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores, A.C. (IMCP). Esto tiene como finalidad medir adecuadamente el patrimonio de la empresa, mostrar su situación financiera y económica. Entre los principales principios contables tenemos:

Entidad económica: establece que la actividad económica es llevada a cabo por entes que poseen personalidad jurídica y dirigida por una autoridad hacia la consecución de los fines para los cuales fue creada.

Negocio en marcha: se refiere a que, salvo especificación en contrario la entidad económica que emite estados financieros tiene una continuidad indefinida y por lo tanto los valores allí expresados, representan valores históricos o modificados obtenidos en forma sistemática.

Periodo Contable: señala que la vida de la entidad económica debe ser dividida en periodos iguales.

Unidad Monetaria: es la unidad de medida indispensable a través de la cual se pueden cuantificar todas las transacciones que una empresa realice de manera homogénea.

Consistencia: se refiere a que los procesos de cuantificación deben permanecer en el tiempo.

Valor histórico Original: señala que las transacciones deben ser registradas por la cantidad de efectivo o su equivalente que se paguen en el momento que se consideren realizados.

Realización: se refiere a la determinación del porque y a partir de cuándo se considera realizada una transacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com