ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Error En El Balanceo Por Tanteo Y Redox


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 8

EL ERROR COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN EL BALANCEO POR TANTEO Y REDOX EN CIENCIAS III

Durante la etapa de la adolescencia es común observar a los jóvenes sentirse bien al momento de realizar una actividad con éxito, pero cuando algo sale mal, las cosas cambian un poco de sentido y hasta consideran no volver a cargar con una responsabilidad de cualquier tipo. Aunque esto no es exclusivo de esta etapa puedo asegurar que desde pequeños e incluso ya un poco más adultos seguimos cometiendo las mismas equivocaciones, por lo tanto creo que se debe tomar al error como parte de nuestras vidas aunque muchos de jacten de saberlo todo. De acuerdo con Serres (1991) ¨El error es parte determinante en todo proceso de aprendizaje¨ (cit, por Astolfí, 1999, p. 9).

Por eso la escuela tiene una función importante en este aspecto, y es aquí donde el error tiene varios significados para los profesores, algunos de ellos toman esto como un mal aprendizaje, para otros pudiera considerarse como un motivo para poder castigar; y eso es uno de los motivos del porque la sociedad ha considerado al maestro parte de los problemas de aprendizaje. Ante estas diversas ideas realicé el presente ensayo con motivo de conocer distintas nociones del error en el tema de oxidación y reducción.

Este tema es uno en de los más complicados en la asignatura de Química y más cuando se llega a la etapa de balanceo. Tomando esto a consideración lo primero que debía de hacer sería lograr un ambiente de confianza para minimizar cualquier situación de burla entre los alumnos. Según Wein (2005) se debe crear ¨un ambiente más tolerante [...] ¨ (cit. Por Fonseca, 2006, p.113). Una manera de lograr la tolerancia fue hablar y platicar directamente con los alumnos sobre sus dudas, varios de ellos no manifestaban sus ideas por temor a ser criticados.

La primera dos sesiones realicé una actividad de laboratorio para conocer algunas ideas previas de los alumnos, y consideré unas preguntas que hacían referencia a las predicciones. La actividad resulto ser muy provechosa para mi trabajo debido a que se logro hacer pensar a los estudiantes acerca del fenómeno de la oxidación. En las siguientes dos horas de sesión se aplicó una pauta acerca de los cambios físicos y químicos, todo esto se hacía con el fin de especificar a la oxidación en uno de los dos cambios, sin embargo al ver realizar la actividad, los jóvenes no habían leído las instrucciones, lo cual produjo errores en la manera de responder los cuestionamientos.

Posteriormente las siguientes clases serían abordadas de diferente manera debido a la importancia del error en la participación de los alumnos; y también la mía como maestro. Al momento de empezar explicar el balanceo por tanteo el maestro tutor me mencionó que el grupo ya sabía realizar el método referido, ante esto decidí efectuar mi explicación como si ellos realmente no supieran nada acerca de los problemas, mi sorpresa seria cuando al estar explicando los estudiantes se quedaban con una cara de asombro y se preguntaban a sí mismos como había efectuado tal o cual movimiento. Después de eso establecí a un estudiante realizar un ejercicio en el pizarrón, cuando el alumno se encontraba al frente observé un error en la colocación de un subíndice a determinado reactivo, sin embargo no dije nada hasta el final para poder corregir de una manera más adecuada. Según Astolfi (1999) ¨cada vez que un error es percibido, el profesor lo subraya, antes mismo de saber si eso tendrá alguna utilidad didáctica. Pero resalta que para conseguir erradicar errores en el raciocinio del alumno es necesario que estos errores aparezcan primero, y sólo después podremos tratarlos¨ (p. 1). En esto estoy totalmente de acuerdo primero se busca el error para seguir con los cambios correspondientes.

Otra de las cosas referente al trabajo de los maestros es el poco análisis de la práctica, según nosotros la estrategia del error no deja nada positivo lo cual niego rotundamente, una de las cosas positivas de la meditación por parte del docente es que se puede diagnosticar cualquier problema de los alumnos al momento de ejecutar una actividad. Una de las cosas que señala Astolfi (1999) es ¨convertir los errores en motivos de aprendizaje y de mejora no es solo en una estrategia didáctica que se utiliza para la enseñanza sino que puede serlo para el aprendizaje de los profesores¨ (p. 57).

Al llegar a casa revisé los problemas realizados en el salón de clases, la mayoría de ellos tenía errores en al menos 2 problemas, pero estos simplemente evidenciaban la falta de práctica para llegar al resultado, por consiguiente decidí cerrar el método de tanteo.

Con efecto de seguir llevando la secuencia de acuerdo a como estaba planeado comencé el balanceo por oxidación-reducción, para empezar necesite volver a señalar algunos aspectos de las reacciones, como los productos y reactivos. El siguiente paso fue explicar los números de oxidación de cada grupo, además dicté las reglas para el método de redox, una vez llevado a cabo esto se inició a explicar cómo sería la mecánica para contestar un problema. Una parte importante fue la ayuda de la tabla periódica, aunque no tuvo la debida repercusión en los alumnos porque el maestro tutor intervino para decir que no se necesitaba la tabla para realizar las operaciones para neutralizar las moléculas.

En este aspecto de las moléculas, el profesor no dejó a los muchachos improvisar en sus métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com