ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epidemiologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Este ensayo se enfocara el describir que es la epidemiologia, para que nos

sirve la epidemiologia. Es de suma importancia recalcar que toda investigación tiene que tener un objetivo y un fin benéfico.

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

Las características personales que interesan a la epidemiología y al epidemiólogo son:

 Características demográficas: edad, sexo y grupo étnico

 Características biológicas: niveles de anticuerpos sanguíneos, productos químicos, enzimas, constituyentes celulares d la sangre; mediciones de la función fisiológica de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo.

 Factores sociales y económicos: situación socioeconómica, antecedentes educacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento.

 Hábitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentación, actividad física.

 Características genéticas: grupo sanguíneo

La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.

Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes

La epidemiología estudia la frecuencia con que las enfermedades aparecen en diversos grupos de gente y por que causa. La información epidemiológica sirve para proponer y evaluar estrategias de prevención de enfermedades y como guía de el tratamiento de los pacientes en los cuales ya se ha desarrollado la enfermedad. La epidemiologia de una enfermedad es parte integral de su descripción básica, esta disciplina al igual que todas pose sus propias técnicas especializadas de interpretación y recolección de datos.

Un rasgo fundamental de la epidemiologia es el examen de los resultados de una enfermedad en relación con una población en riesgo. Por ejemplo, si un medico lleva la cuneta de cuantas ocasiones los pacientes lo buscan para consultarlo por sorpresa, la población en riesgo incluiría a las personas de su bitácora que asistieron ante el por un problema igual o similar posiblemente de la misma sintomatología.

La importancia de tomar en cuenta la población en riesgo es explicar mediante un estudio de los accidentes que sufren los pacientes, por ejemplo si se observa una mayor ocurrencia en adultos mayores con problemas auditivos se concluye que personas de sesenta años o más son más propensos a este tipo de accidentes.

En cualquier investigación de tipo epidemiológica se implica la idea de una población objetivo o población de objetivo, respecto a la cual se deducirá las conclusiones .Ocasionalmente pueden hacerse evaluaciones a partir del total de personas que componen la población objetivo. Pero lo más frecuente es que las observaciones solo puedan realizarse en una investigación de estudio.

A menudo la selección de una muestra de estudio es solo parcialmente aleatoria. Dentro de la población objetivo se define un subgrupo accesible, llamado”población de estudio”. Entonces la muestra de estudio se elige a lazar a partir de la población de estudio.

Hitos de epidemiologia

2000

Se inicia la implementación de la Vigilancia Epidemiológica de II Generación de la Epidemia del VIH-SIDA en el Perú. Se considera a la epidemia del SIDA como una “Epidemia Concentrada”. Se estima que 3 de cada 1000 peruanos están infectados con el VIH.

Brote de escarlatina en Ica.El Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PREC) realiza el Curso Básico en Epidemiología, extendiéndose a 9 Universidades en el país: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad San Luis Gonzaga (Ica), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Universidad Nacional San agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional Antonio Abad (Cusco).

2002

Epidemiólogos de OGE investigan por primera vez Bartonelosis en Selva Baja en San Lorenzo, Alto Amazonas.

Friaje en la Sierra Sur del país, la Oficina General de Epidemiología desplaza brigadas de intervención a las zonas afectadas por las intensas nevadas implementando la Vigilancia Epidemiológica de daños trazadores con posteridad a desastres y las Salas de Situación de Salud en emergencias.

05 de octubre, se firma Convenio entre MINSA y UNMSM para el desarrollo de la Maestría en Epidemiología, en convenio de cooperación con la Oficina General de Epidemiología.

El 09 de octubre, se firma el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre MINSA y AIDESEP para el Análisis de Situación de Salud de los Pueblos Indígenas Amazónicos.

Egresan 55 epidemiólogos del Programa de Especialización de Campo (PREC) desarrollado en Convenio con la Oficina General de Epidemiología, la Escuela Nacional de Salud Pública y la Universidad San Ignacio de Loyola.

138 Profesionales inician la III Etapa del PREC, para el Diplomado en Epidemiología de Campo en convenio con la Oficina General de Epidemiología, el Instituto de Recursos Humanos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Agustín de Arequipa, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y la Universidad de la Amazonía en Loreto.

Director de OGE participa como delegado del Perú en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

Creación del Seguro Integral de Salud.Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (Ley No. 27813).

Epidemiólogos de todo el país se reúnen en la V RENACE realizada en Chosica.

Se promulga la Ley del Ministerio de Salud No. 27657, donde se establece que la Oficina General de Epidemiología es un Órgano Asesor de la Alta Dirección y está encargada de proponer las normas y conducir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, difundir el análisis de situación de Salud de la población, etc

2003

Se inicia el proceso de implementación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se institucionaliza el Análisis de Situación de Salud como una herramienta para el planeamiento estratégico en salud.

El 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud lanza una alerta mundial por la aparición de una nueva enfermedad en el mundo, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El 17 de marzo la Oficina General de Epidemiología implementa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa para esta enfermedad a nivel nacional.

La Oficina General de Epidemiología publica los Indicadores Básicos de Salud 2003 y el Análisis de Situación del pueblo Shipibo – Konibo

Se cuenta con información de la Vigilancia Epidemiológica y del Análisis de Situación de Salud, actualizado semanalmente, en los principales espacios para la toma de decisiones, a nivel nacional, regional y local

32 epidemiólogos inician la IV etapa del PREC (Programa de Especialización en Epidemiología de Campo).

Epidemiólogos peruanos realizan Curso de Ética en la Investigación en Salud en Bethesda – Washington D.C, para luego conformar el Comité de Ética de la Oficina General de Epidemiología.

Para concluir con este escrito

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt