ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Epidemiologia De Sistemas De Salud


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

Durante las últimas décadas se ha ido entendiendo y aplicando que la epidemiología es una ciencia que estudia la frecuencia dentro de una concepción básicamente colectiva, ejercida como obligación desde el alcance de la vigilancia de las enfermedades y riesgos en el ámbito internacional, nacional, regional y local. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.

En cuanto al sistema de salud No es más que un programa orientado al seguimiento y control de las enfermedades que se presentan en una determinada población, bien sea en una comunidad de habitantes de una ciudad o en una población de trabajadores. Este tipo de programas está conformado por tres subsistemas que son:

 un subsistema de recolección de información.

 un subsistema de análisis de información.

 un subsistema de respuesta a intervención.

El trabajo de recopilar toda esta información solo se justifica si realmente se cumple con el objetivo de evitar aquellas situaciones que desmejoren la salud de los trabajadores, para ello se debe fijar la atención de los siguientes aspectos:

 Magnitud del daño: Que está relacionada por la frecuencia al requerir atención medida, las incapacidades ocasionadas, invalidez y muerte.

 Vulnerabilidad del daño: conocimiento de factores de riesgo modificables y tecnología apropiada y disponible para las intervenciones.

 Identificación de los grupos de alto riesgo.

 Evaluación sobre el impacto potencial de las intervenciones sobre los factores de riesgo modificables.

Una vez que se obtiene la información, se debe llevar un registro estadístico de los accidentes de trabajo, egresos hospitalarios y de mortalidad para determinar cuáles son las enfermedades ocupacionales de mayor incidencia identificando así las actividades de mayor riesgo. Seguido de lo anterior, con personal experimentado como médicos o enfermeras se deben estudiar los datos conocidos de las enfermedades para así estructurar el plan a desarrollar en el programa de sistema epidemiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com