ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Hibridación Somática


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

Hibridación Somática

Polci, Pablo; Friedrich, Pablo

1.- Introducción

El hombre ha empleado cruzamientos con el fin de incrementar la variabilidad genética, permitiendo aumentar de modo significativo la productividad de diversos cultivos, como por ejemplo los cereales. La hibridación somática, es decir, la obtención de las plantas hibridas a partir de la fusión de células o de protoplastos derivados de células somáticas, surgió hace 30 años como una herramienta muy promisora para sortear problemas de incompatibilidad precigótica.

La técnica de fusión de protoplastos se desarrolló en la década de 1950-60, a partir de la observación de que ciertos virus pueden inducir a la fusión de células animales. La obtención de plantas hibridas somáticas requiere del previo aislamiento de protoplastos mediante la digestión enzimática de la paredes celulares, para luego proceder a la fusión de protoplastos y posterior regeneración de plantas a partir de los productos de la fusión.

2.- Hibridación Somática Vs. Hibridación sexual

La hibridación sexual entre organismos de diferentes especies está limita por barreras de incompatibilidad. En algunos casos estas barreras son pregocigoticas, es decir, no permiten que se introduzca la fecundación. Tal limitación no existe en la fusión de protoplastos, dado que este proceso es no especifico, permitiendo la fusión de células de orígenes muy diversos, incluso en organismos muy distanciados filogenéticamente.

3.- Hibridación somática vs. Transformación genética

En la transformación genética se incorporan uno o pocos genes exógenos en una planta, mientras que en la hibridación somática el número de genes introducidos es mayor dado que transfieren cromosomas de una especie a otra o se combinan dos genomas completos.

Caracteres tales como la productividad, la tolerancia a ciertos tipos de estrés, resistencia horizontal a enfermedades y otros son poligénicos por lo que su transferencia es factible por hibridación somática pero no por transformación genética.

4.- Tipos de híbridos somáticos

Si los protoplastos involucrados en la fusión proceden de distintos tipos de parentales se originan heterocariones, y si proceden del mismo parental se originan homocariones. Cuando en el heterocarión ocurre la fusión de núcleos se forma una célula hibrida. A partir de la célula híbrida la fusión puede ser de tres tipos:

o Simétrico

o Asimétrico

o Cibrido

5.- aislamiento de protoplastos

El desarrollo de métodos enzimáticos de aislamiento a partir de 1960 brindó la posibilidad de obtener grandes cantidades de protoplastos vegetales. El uso de enzimas disponibles comercialmente posibilitó el aislamiento de protoplastos de prácticamente cualquier tejido vegetal, siempre que el mismo no esté lignificado. Las etapas de aislamiento se mencionan a continuación.

a. Selección del material de partida

b. Tratamiento enzimático

c. Limpieza y purificación de los protoplastos

6.- Métodos de fusión

a. Métodos químicos

Los primeros casos informados de fusión controlada y reproducción de protoplastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com