ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Ciencia Del Derecho


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A continuación expresaré de manera introductoria la “Ciencia del Derecho” teniendo como base primaria el conocimiento completo de lo que conocemos como ciencia. Actualmente hablar de ciencia es hablar de fiabilidad, seguridad, de un conocimiento comprobado, tan así que en la era que vivimos todo lo que necesite asegurarse sólo basta con usar el calificativo de ciencia; aunque se use de manera errónea ya que es bien sabido que no existen las verdades absolutas; pues lo que hoy se conoce como una verdad científica irrefutable mañana se convierte en aseveración falsa, carente de fundamento y credibilidad.

Etimológicamente la palabra ciencia proviene del verbo latín Scire que significa “saber”, es decir, que se pretende garantizar algún fundamento y conseguir alguna validez de ello. Visto desde el punto Sociológico la ciencia pretende transformar la realidad para beneficio de la sociedad.

Ahora bien, la ciencia entendida filosóficamente pertenece al mundo abstracto por ser ella la encargada de discutir y descubrir lo esencial separándolo de lo fenoménico y de la forma en que aparentemente se nos manifiesta la realidad, le corresponde a la ciencia encontrar la verdadera causa de las cosas, penetrando directamente en la estructura de la realidad, nos presenta la pretensión de un análisis totalizador de la realidad; diciendo sin equivocación que la filosofía en sus inicios es la única ciencia, lo es todo.

La separación de la ciencia y la filosofía se genera paulatinamente, reservándose ésta el descubrimiento y estudio de las relaciones que se dan entre los hechos o fenómenos singulares para integrarlos en leyes más generales, de tal medida de que las relaciones descubiertas son más generales las ciencias van penetrando en explicaciones ultimas aproximándose a la filosofía y viceversa cuando las explicaciones filosóficas pierden generalidad aparecen las ciencias particulares que se ocupan de hechos y fenómenos más específicos.

DESARROLLO

La ciencia requiere elementos necesarios e indispensables para que pueda ser considerada como tal; se toma en cuenta por supuesto al sujeto pensante, pero dicho sujeto encamina su actividad hacia un objeto, la manera en la que se acerca indicará el método, de tal manera el objeto y el método se interrelacionan con el sujeto a través de un sustento, dando resultado a un contexto, el cual será la teoría. Las ciencias sociales, pero sobre todo el derecho tienen como esencia principal sus características evolutivas, cambiantes, de lo no permanente; como lo afirman las palabras de Heráclito. “Todo fluye, todo cambia”.

Si bien considero que el derecho debe de estudiar las formas porque esa es su manifestación objetiva; deben entender también las valoraciones, las implicaciones de las normas en la realidad social, pues no es posible imaginar un orden jurídico axiológica y socialmente neutro. Las opiniones con relación a la ciencia del derecho, están en simetría con las concepciones filosóficas del mismo, que de tal manera que lo que según se considere como derecho; será nuestra actividad física o nuestra visión de la ciencia jurídica.

Es muy cierto que el derecho es un poder que pretende mantener la estructura política vigente, es también un hecho que contiene elementos que dinamizan la sociedad, es decir, impulsa los cambios sociales; pero es verdad también que contiene elementos de estaticidad social, por lo cual afirmo que el derecho no puede ser ajeno a la realidad social y puede provocar los cambios sociales.

El problema de la ciencia del Derecho, está íntimamente relacionado con el estudio del derecho como objeto y de su ubicación dentro de la realidad, pues en virtud del mismo se construye la epistemología jurídica; el saber jurídico es simple, ya que el derecho es una creación humana y su esencia radica en la normatividad que es obra del mandato de un legislador, por lo tanto la labor cognoscitiva del jurista estará determinada por esa normatividad donde el contenido de la misma queda fuera de discusión y la actividad epistemológica será encausada al estudio formal y lógico de dicha normatividad; o bien hacia la aplicación o búsqueda de resolución justa, equitativa y correcta, de tal normatividad sin embargo, si tal aplicación o resolución no se logra no es problema y mucho menos problema epistemológico para el jurista, con ésta posición el derecho pierde su carácter de ser un producto social ya que tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com