ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Constitución como referencia jurídica suprema”


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Inglés Jurídico

[pic 2]

Maestra: Lic. Xochitl Aline Mezquita Leana

Alumno/Autor: César Fernando Acosta Hornelas

Matrícula: A14012374

Fecha: 3 / Octubre / 2016

Ensayo “La Constitución como referencia jurídica suprema” (Subtema 2)

El sistema jurídico de cualquier sociedad viene determinado en gran medida por una codificación escrita de sus bases políticas y sociales, y la Constitución estadounidense es casi simultánea a su nacimiento como nación independiente. La anterior Constitución a ésta fracasó por los escasos poderes que le otorgaba al gobierno federal y la soberanía se le reservaba de forma expresa a cada uno de los estados.

Primero que nada cabe hacer hincapié en que la Constitución en el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos es la ley fundamental ya que en ésta se especifican los principales órganos del Estado, sus competencias, jurisdicciones, y los derechos fundamentales. Por lo que se puede decir que es un documento prudentemente equilibrado en dos sentidos; busca armonizar las necesidades de orden exigidas por la sociedad y el derecho a la libertad de las personas, logrando un equilibrio entre la autoridad y las garantías explícitas y; busca un adecuado equilibrio entre el poder federal y  el de los estados federados.

Ahora bien, dicha Constitución fue redactada por 55 delegados de los trece estados fundadores y en un lenguaje claro como corresponde al siglo de las luces en Filadelfia. Cabe recalcar, que los representantes de la soberanía popular fijaron entre sus objetivos: formar una unión política más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad nacional, proporcionar la defensa común, promover el bienestar general, y alcanzar los dones de la libertad.

A dicho preámbulo le siguen siete capítulos delos cuales los primeros tres hablan del poder legislativo del estado, del ejecutivo y del judicial.

Siendo así, el Título IV habla entre otras situaciones, de las relaciones entre los estados. Por lo que al acusado por algún delito según lo dicte la ley, y que huya de la justicia, al ser hallado será entregado al estado que tenga jurisdicción sobre el delito cometido (a instancia del poder ejecutivo del estado del que huyó), así que se puede decir que se ordena que se reconozcan los instrumentos públicos y las actuaciones judiciales entre los estados. En cuanto a los ciudadanos, éste título hace referencia de forma expresa a que los ciudadanos de cada uno de los estados serán titulares de los mismos derechos e inmunidades que los ciudadanos de los demás estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (388.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com