ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Eutanasia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

La eutanasia

Hoy en día, se discute sobre la eutanasia en todo el mundo, representa un gran reto para la humanidad, para la medicina, para el médico, el personal auxiliar y los enfermos, un reto para todos los hombres y sus iguales debido al progreso científico, tanto técnico como natural, y el cambio demográfico con el aumento de adultos mayores e impedidos y la explosión de costos de la medicina y del sistema de salud pública.

Para fines rápidos se define la eutanasia como la buena muerte, pero el inconveniente es bajo qué circunstancias. Se dice que la eutanasia solo es aplicable a personas que en cierto momento se encuentran desahuciadas y que ya no le ven sentido a la vida y que en su momento ellos o sus familiares deben y pueden decidir sobre su vida siendo el médico el encargado de este hecho por medio de métodos que no le causen dolor al paciente.

Hablar de este tema genera opiniones morales, religiosas, legales, psicológicas, entre otras, la preocupación de la sociedad por la muerte se incrementó a partir de las discusiones públicas y médicas sobre los aciertos y desaciertos sobre todo en Estados Unidos, Australia y Europa. El tema ha resurgido como consecuencia indeseable de la tecnología la cual prolonga sufrimientos innecesarios y de la creciente desconfianza hacia la profesión médica.

Nuevas iniciativas y nuevas leyes manifiestan la gran actualidad de este tema, existen diferentes opiniones así como es variada la realidad en los distintos países del mundo.

La eutanasia es el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, puede morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. Representa un camino seguro hacia la muerte para el paciente y para sus familiares.

La muerte es, finalmente, inevitable. Todos los seres humanos somos mortales, el concepto de que la función del médico se limita a luchar contra la muerte, aparte de no ser correcto, lo coloca en la incómoda posición de perdedor obligado, porque después de todo la muerte siempre saldrá ganando.

Gran parte de las responsabilidades éticas principales sobre esta materia está en manos de la medicina, la sociedad y los países. No se debe pensar que la eutanasia es una forma de morir rápida y sin dolor. Tampoco hay que pedirle al médico el acortamiento de la vida, ya que la ética es igual para todos. El dolor nunca ha justificado ni justificará la ayuda a morir, son otras las cuestiones que debemos analizar para llegar a un planteamiento sano al respecto.

Bibliografía:

Engelhardt D. La eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir: experiencias del pasado, retos del presente. Acta Bioética 2002, (1): 55-66.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com