ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Eutanasia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La eutanasia que significa “Buena muerte” ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo escuchar la palabra “eutanasia” nos hace pensar y reflexionar sobre lo que este tema implica. Su objetivo es terminar con la vida de una persona por petición propia de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental.

Con el presente ensayo pretendo definir qué es la eutanasia, las posturas que existen ante éstas ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra, y las aplicaciones legales y éticas.

La palabra eutanasia procede del griego eu=bueno y thanatos=muerte y su significado etimológico es elde “buena muerte”. En la Real Academia Española se define a la eutanasia como “Acortamiento voluntaria de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”.

La significación que se le dé al término “eutanasia” es muy importante ya que dependiendo el significado que le den su práctica puede parecer ante la sociedad un crimen o como un acto de misericordia.

La eutanasia se presenta hoy como el objeto de un dilema moral mucho mayor de lo que fue en otras épocas.

La problemática moral de la eutanasia viene dada dentro de un contexto distinto al de los autores citados y obliga a considerar las características de las nuevas situaciones. Dos elementos han cobrado una dimensión muy especial en el último siglo:

1. Las nuevas formas y posibilidades de tratamiento médico. En su aspecto positivo, logran salvar vidas y prolongar la existencia; pero también permiten el mantenimiento de los procesos vitales en condiciones precarias, a veces incluso victimizando al paciente de manera cuestionable.

2. Las nuevas formas de vinculación política-jurídica entre el individuo y el Estado, que ha llevado a la juridización de las diferentes relaciones posibles entre sujetos e instituciones.

La reflexión ética sobre el sentido propio y restringido de eutanasia ha de tener en cuenta:

-El individuo como posible sujeto que decide sobre la eutanasia para sí mismo (eutanasia voluntaria)

-El médico que puede atenderle como paciente.

-Personas que pueden colaborar o implicarse de alguna manera en la práctica de la eutanasia.

-Instituciones del Estado responsables de la vida de los ciudadanos (se encuentran involucrados en ello todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial).

Moralidad de la eutanasia

El conocimiento de la vida humana nos permite formular una idea esencial: que cada ser humano es único e irrepetible, valioso por el hecho de serlo y de vivir.

Una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón al estado de su salud y por la participación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas. Al ignorar algo tan humano como es la lucha por la supervivencia, la voluntad de superar las limitaciones, la posibilidad de recuperar la salud gracias al avance de la Medicina, se fuerza a aceptar una derrota que casi siempre encubre el deseo de librar a los vivos del "problema" que representa atender al disminuido. Desde la perspectiva de la autonomía personal, no es equiparable el derecho a vivir, que alienta en todos casi siempre, con el supuesto derecho a terminar la propia vida. Sin embargo, la eutanasia supone un acto social, una actividad que requiere la actuación de otros, dirigida deliberadamente a dar fin a la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com