ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Born To Be Wild


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

Born to Be Wild

“Amor y afecto: dos palabras que no entienden de evolución”

“Si no conocemos las vidas de estas criaturas, si no sabemos su lucha para sobrevivir, seguiremos ciegos sin pensar en ellos, y esto último es lo que tenemos que hacer: pensar en ellos” Morgan Freeman

De acuerdo a mi corta vida académica tengo presente que quien hizo las primeras reflexiones sobre el comportamiento animal fue Aristóteles, hace mucho tiempo atrás, incluso antes de la era cristiana, en su obra “Historia de los animales”. Y en esta era fue el reconocido Biólogo Naturalista Charles Darwin, en sus obras sobre el origen de las especies, no tuvo reparos al hablar de emociones animales; fue así que trece años después de la publicación de “El origen de las especies”, Darwin escribió “La expresión de las emociones en hombres y animales”, donde cuestionaba a los que creían en el abismo entre el hombre y los animales. En sus notas comenta lo obvio que resulta el que los animales sienten placer, dolor, felicidad y tristeza. Además pronto se percata de que es en el contexto del juego, donde los animales jóvenes manifiestan una alegría extrema, al igual que los niños del ser humano. (Somos Primates, 2010).

Revisando apuntes, el análisis de las semejanzas me permite unir los puntos hacia atrás entre diferentes especies para poder conocer la evolución de determinadas características. Por ejemplo, el sistema límbico es el área del cerebro donde se producen las emociones de todos los mamíferos, ayudado por neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Este sistema se compone además de un conjunto de varias estructuras, como son el hipotálamo, el hipocampo, la glándula pituitaria y la amígdala. De acuerdo a los especialistas del tema, estas estructuras cerebrales y los comportamientos implicados en las emociones, son comunes en aves, mamíferos y reptiles, por lo que potencialmente todos ellos pueden tener experiencias emocionales. (Somos Primates, 2010).

De acuerdo a lo anterior y a pesar de tener claro que entre los animales y el ser humano hay muchas similitudes; el documental Born to be wild, que en español, realmente significa nacidos para ser salvajes, (en un primer momento pensé que se refería al hombre), me parece que es una clara muestra de la degradación de esta sociedad de consumo e indiferencia ecológica, gracias al mal llamado modelo económico de los materiales, en este caso la extracción (video “La historia de las cosas”) que mediante la deforestación, los cazadores furtivos y otras acciones humanas, están acabando con una gran cantidad de animales alrededor del planeta, dejando huérfanos a muchos seres indefensos todos los días.

Sin embargo, así como hay malos, hay buenos; también hay personas que se preocupan por las especies que sobreviven a estos desmanes, y es aquí donde el séptimo arte cumple una importante labor, una productora de películas (IMAX), se traslada a las selvas de Borneo, Indonesia considerada la tercera isla más grande del mundo, con la primatóloga Doctora Galdikas; y a través de la ruda sabana de Kenia, África, con la Doctora Daphne Sheldrick, reconocida autoridad en elefantes; para elaborar este documental y dar a conocer al mundo dos proyectos que realmente sensibilizan el corazón. El principal objetivo de las responsables de estos proyectos es rescatar, rehabilitar, y devolver a estos increíbles animales de vuelta a la naturaleza, de donde nunca debieron salir.

La película, narrada por el actor estadounidense Morgan Freeman, muestra la misión de la Doctora Galdikas, quien se ha convertido en abierta defensora de los orangutanes y la selva tropical, trabaja desde hace 40 años en la investigación y rehabilitación de estos animales. Su misión y la de su equipo de colaboradores, consiste en rescatarlos, salvarlos, rehabilitarlos física y emocionalmente, pues sus vidas están en peligro de extinción, debido a la tala ilegal de árboles, las plantaciones de palmas de aceite y la caza clandestina.

Los orangutanes bebés, como los humanos, necesitan de cuidados especiales de sus padres para sobrevivir. Estos ejemplares llegan a este orfanato después de haber presenciado el asesinato de su madre natural; es por esto que los integrantes del equipo de la Doctora Galdikas, después de rescatarlos, actúan como padres y madres sustitutos, enseñan a los animales a sobrevivir en la selva, les brindan amor, confianza, afecto, calor “animal” (no se puede decir calor humano), les crean un ambiente similar a su hábitat natural, los entrenan en los bosques. Pero como dice en el documental los vigilan pero no los controlan. Este proceso esta encaminado para que los animales conserven su instinto salvaje.

En esta parte del documental se destaca que los orangutanes conservan ese niño que llevan por dentro, lo que no pasa con el hombre que hace mucho tiempo lo perdió. Igualmente que el orangután no nació para ser mascota y porque no decirlo, nada justifica que un animal de estos sea mascota de un humano.

Asimismo como aporte académico observe que los orangutanes no pierden sus reflejos innatos de aferrarse, muestra el documental por ejemplo como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com