ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Psicoprofilaxis en el hospital”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma De México

Escuela Nacional De Enfermería Y Obstetricia

Alumna:

López Álvarez Irianeli

Grupo:

2451

Profesora:

Ibarra Ramírez Elvia Celia

Trabajo:

Ensayo “Psicoprofilaxis en el hospital”

Introducción

La psicoprofilaxis dentro de un ambiente hospitalario, como bien sabemos la psicoprofilaxis es un conjunto de técnicas para el control mental del estrés, y es una técnica que prepara a la mujer y su pareja para un parto vaginal sin analgesia, es decir, sin un bloqueo epidural. En este tipo de talleres descubrirán los temores que en esta nueva etapa suponen y aprenderán a manejarlos de forma efectiva para eliminarlos. Animismos, recibirán información muy importante sobre las alternativas que existen para la atención del parto, lo cual les permitirá planear con responsabilidad todo lo relativo a este.

Es fundamental que vayan juntos, pues se involucran mucho más. Además, resulta estimulante que comparten experiencias conocimientos y sentimientos con otras mujeres, dándose entre ellas tranquilidad y paciencia, y al mismo tiempo se preparan para la crianza del bebe y para saber cómo actuar en el momento del parto.

Dentro de este ensayo encontraremos una breve descripicion de cómo funciono la psicoprofilaxis en el ambiente hospitalario. Me encuentro a favor de la Psicoprofilaxis Perinatal dentro del hospital ya que se obtienen muchos y múltiples beneficios para la madre a la hora de impartir el curso, es importante porque se capacita en diferentes áreas como lo son en el físico o psicológicamente a la gestante para que su proceso de embarazo sea con la mayor información posible y se evite el mayor número de complicaciones que el proceso pudiera ocasionar, además estimula la participación activa de la gestante durante el trabajo de parto y parto, por lo que también actúa en tan importante proceso, también fomenta la participación y acompañamiento de la pareja ya que muchas veces ésta no se involucra en los procesos y tiende a ser mas difícil para la gestante.

Otros aspectos por los cuales la Psicoprofilaxis es muy importante es que capacita a los padres para el cuidado del recién nacido, además de que promueve la lactancia materna y la elección de un método de planificación familiar postparto.

Ahora bien, hablando de aspectos más específicos a la madre le ayuda a que sus contracciones uterinas sean regulares, menor duración del trabajo de parto y menor sensación dolorosa para el parto, menor uso de analgésicos y anestésicos, menores pérdidas sanguíneas, ayudará a tener una adecuada respiración y relajación, oxigenará mejor sus tejidos y por ende al bebé, en el neonato disminuye la mortalidad del recién nacido, la calificación del estado de nacimiento es mejor, menos asfixia neonatal y mejor desarrollo psicomotor.

Ensayo de la psicoprofilaxis en el ambiente hospitalario

Cuando entre por primera vez al servicio de tococirugía sentí un movimiento de todos mis sentimientos, se oían gritos, llantos, en el ambiente desesperación, no sabía si sentir miedo, o sentir seguridad para acercarme y tratar de poner en práctica lo aprendido en el curso de psicoprofilaxis, todo era nuevo para mí, tenía ganas de salir corriendo. Después de un rato sentí seguridad y me acerque a una paciente, tratando de hacer más tranquila su estancia le ayude, comprobando lo que Lamaze hacía referencia en 1952 con respecto al parto sin dolor “está basado en el método psicoprofilactico ruso, pero variando muchos puntos. Para él, la contracción uterina no tiene que ser dolorosa, pero a nivel central y por la información recibida, hay una asociación entre contracción y dolor. 1 (pp.447)

Introdujo la relajación del parto como beneficiosa porque economiza oxigeno y disminuye la producción de desechos metabólicos. En lugar de respiraciones profundas y de ritmo normal, enseño respiraciones superficiales y de rápida frecuencia. La enseñanza repetida de estas técnicas conducirá a la formación de un nuevo reflejo condicionado, sustituyendo el reflejo condicionado contracción-dolor por el contracción-relajación, contracción-respiración.

Yo voy muy de acuerdo con esto, ya que cuando me acerque con la paciente, ella estaba totalmente alterada manejaba niveles muy altos de respiraciones, manifestaba desesperación, miedo y se sentía sola, cuando empezamos a hacer respiraciones juntas se fue calmando y haciendo más relajada su estancia en labor, dejo de gritar, y se mantuvo lo más concentrada que podía, yo le hacía referencia que si ella se calmaba iba a tener un parto más rápido y sin dolor. Recordando que hacíamos mención en la escuela que no se tenía que decir dolor si no molestia, yo le decía “tranquila señora respiremos juntas recuerde que no es dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com