ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de riesgos ocupacionales en Hospital


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este documento va dirigida a los trabajadores/as, en general, del sector de salud y servicios sociosanitarios y, en especial, a los Delegados/as de Prevención de riesgos laborales para potenciar su información y facilitar sus funciones.

Su propósito es proporcionar información sindical y científica, seleccionada y revisada, de los principales riesgos y daños que inciden en los trabajadores/as del sector desde el principio de la acción preventiva que postula que la patología relacionada con el trabajo se puede eliminar o minimizar si se adecuan y mejoran las condiciones y métodos de gestión del riesgo y la planificación preventiva. La práctica del método científico conlleva considerar la situación real del puesto de trabajo siguiendo indicadores de sociología del trabajo, método ergonómico y epidemiología laboral. La información y formación del Delegado de Prevención pretende además potenciar la participación del trabajador/a en la gestión del riesgo y organización del trabajo sanitario. En definitiva, contribuir a la cultura de la prevención en un sector extenso, y expansivo que alberga nuevos, diversos y numerosos riesgos, genéricos y específicos, que han de evaluarse y gestionarse íntegramente por las gerencias de primaria y hospitalaria con la participación activa de los trabajadores/as de la salud.

Desarrollo

En las empresas se consigue la seguridad y salud en el trabajo a partir de la generación de un sistema de gestión en el que se confluyen cuatro acciones básicas: La primera tiene que ver con el cumplimiento de las normas y responsabilidades legales, donde las diferentes empresas ponen un reglamento de seguridad punto y coma por otra parte tenemos el funcionamiento de un comité paritario de salud ocupacional o Copaso, también existe la elaboración implementación de programas de salud ocupacional, un reglamento de higiene y seguridad Industrial, y las organizaciones tienen un plan de emergencias y riesgos donde se llevan a cabo el desarrollo de actividades de control de riesgos ocupacionales.

Para lograr que el personal de salud reconozca y evite los riesgos ocupacionales, es muy importante adoptar medidas preventivas, la estrategia educativa es indispensable en estos casos. De esta manera, no es profesionales de la salud, como parte de su trabajo diario, están enseñando a promover la salud y prevenir enfermedades, pasan ahora hacer alumnos de los expertos en seguridad industrial y salud ocupacional.

El objetivo de la educación en adultos no es que aprenden sobre temas que no sabían, sino que a partir de la experiencia educativa se comporte de manera enteré el impacto y el éxito de la estrategia educativa para la prevención se medirá finalmente por el cambio en los comportamientos de los empleados o sea lo que inseguridad se llama la ciudad disminución B actos inseguros, quien promedio son la causa de más del 80% de los accidentes. El porcentaje restante de los accidentes suceden por condiciones inseguras que se presentan en el entorno, Éste puede ser por las malas condiciones del establecimiento.

Si bien se tienen en cuenta nueve clases de riesgo ocupacionales y los trabajadores de salud están expuestos a todos estos riesgos ya muchos de los factores que nos generan, hablaremos de ellos a continuación:

En primer lugar, tenemos al control de factores de riesgo biológico, Las consecuencias o efectos que pueden ocasionar estos factores, Son la transmisión de enfermedades infectocontagiosas de origen viral, bacteriano, parasitario y micótico a los trabajadores de los hospitales; desinfecciones controlables como las producidas por los virus de la influenza hasta enfermedades tan mortales a corto plazo como la gangrena gaseosa y a largo plazo como el sida.  

El texto sin duda nos da una serie de recomendaciones para el control de riesgo biológico: la elaboración implementación de un manual de bioseguridad completo con los que se conviertan en estándares de trabajo seguro para todos los trabajadores, Que exista una vigilancia epidemiológica por parte de los comités de infecciones, también la presencia del programa de inducción inicial y programas permanentes de educación a todos los trabajadores que estén expuestos enfermedades infectocontagiosas, también es muy importante que existan exámenes médicos para los profesionales y también para las personas de ingreso, así como profilaxis a todos los empleados.

Otro grupo de factores de riesgo son los ergonómicos, Y las principales causas de esto son el levantamiento de los pacientes que afecta principalmente enfermeros y camilleros, también las posturas prolongadas y forzadas durante la jornada que afecta principalmente a personal administrativo, de cirugía y de urgencias. Todas estas circunstancias a los que el personal se encuentra expuesto, Puede producir en ellos enfermedades músculo esqueléticas, como es el caso del dolor de espalda, especialmente lumbar, desviaciones y discopatías de columna, fatiga y trauma acumulativo en las articulaciones mayores, como es el caso del síndrome de túnel del carpo, Entre otras. Las principales recomendaciones que se dan es que exista un entrenamiento teórico, práctico en higiene postural a todos los trabajadores, que exista un entrenamiento teórico práctico y levantamiento adecuado de carga, que implementen la organización de turnos con jornadas de trabajo menos prolongadas, También es muy importante que lugar donde trabajen los profesionales tengo una dotación de muebles y equipos ajustables a las diferentes tallas de los trabajadores; éstas son algunas de las muchas recomendaciones que nos  son proporcionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com