ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ingenieria Industrial


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  17.045 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

La palabra ingeniería proviene de la raíz griega "Genere" que significa crear. Por lo tanto, un ingeniero es un creador, un inventor, un innovador y un solucionador de problemas.

Para que un Ingeniero Industrial logre cumplir con su definición, debe de recurrir a diversas herramientas, tales como, la investigación, imaginación, creatividad, espontaneidad, así como aprender a improvisar y a tener sinceridad en todo lo que hace o dice. Luego de cumplir con estas cualidades, es necesario obtener otras herramientas, como son el personal de producción, los sistemas de calidad y maquinarias de producción, recursos o inversionistas, entre otros.

• Definición de la carrera:

La Ingeniería Industrial, técnicamente es un profesional que con cierto acervo de conocimientos, habilidades y destrezas, con ciertas experiencias empíricas, ciertas aptitudes de investigación y ciertas actitudes de superación personal, desarrolla estructuras, diseños, procesos y dispositivos mediante los cuales transforma ideas, conocimientos y materias primas en productos o servicios útiles a la sociedad.

Toda esta actividad requiere administración de tiempo, de conocimientos, de recursos materiales, financieros y humanos. Si nos referimos a la empresa como cualquier institución del sector público, privado o social, cuya misión sea, "apasionarse por un sueño, asociarse con otros que lo compartan, integrar los recursos necesarios, producirlo eficientemente, distribuirlo para servir a los demás y obtener una utilidad económica y social por ello", entonces comprenderemos que la ingeniería industrial no es otra cosa que la administración aplicada a la producción de bienes y servicios que la sociedad requiere.

También comprendemos la necesidad que tiene la sociedad de recurrir a los servicios profesionales de los Ingenieros Industriales en cualquiera de sus sectores.

Tanto en el sector público como en el privado los servicios de los Ingenieros Industriales son cada vez más demandados, ya que ellos son los que dan la cara al futuro de una sociedad, como lo fue en Inglaterra, es decir, al aporte económico por medio del desarrollo Industrial.

Historia Breve de la Ingeniería Industrial:

La Revolución Industrial: Es aquí cuando surge la ingeniería industrial en Inglaterra y a Frederick Taylor (1856-1915) se le atribuye la paternidad por establecer los principios generales y los métodos de análisis con el fin de elevar la productividad.

Durante la 2da. Guerra Mundial: se introdujeron planes de incentivos para los trabajadores, se incrementó grandemente la capacidad tecnológica y se establecieron procedimientos de control para la producción.

En el año de 1955: En la larga cadena de actividad de la ingeniería, algunos ingenieros investigan para generar conocimientos, otros aplican creando tecnología, otros proyectan los resultados para hacerlos accesibles a la sociedad a bajo costo, otros construyen infraestructura económica y social, otros producen bienes y servicios, otros establecen relaciones comerciales, otros distribuyen, y otros capacitan a las personas preparándolas para los nuevos cambios

En los últimos años, en la República mexicana:el concepto de calidad total se busca satisfacer con una nueva metodología de calidad. Esto, hoy en día, un grupo de Ingenieros y asociaciones internacionales que se encargan del aseguramiento de la calidad, dieron inicio a un conjunto de normas que estipulan los puntos más importante de una empresa para poder cumplir con las expectativas de los clientes internos y/o externos de una empresa o industria, sea de servicio o productos. A esta norma se le define como:

CALIDAD: ISO 9000 - EFQM = Spain Foundation Quality Management.Las normas ISO 9000 fijan una serie de requisitos que la empresa debe cumplir si desea implantar un Sistema de la Calidad basado en ISO 9000. El Modelo EFQM de Excelencia lo lidera la Fundación Europea para la Gestión de Calidad - EFQM, desde 1988, y desde octubre de 1992 convocan los Premios Europeos de la Calidad, que se entregan a empresas y organizaciones que demuestran excelencia en la gestión de la calidad basada en los principios de EFQM.

Perfil de un Profesional en la Ingeniería Industrial:

1. Capacidades y Habilidades de un Ingeniero Industrial.

Actualmente las organizaciones requieren de profesionales capacitados no sólo en las áreas administrativas, sino también en las operativas. El conocimiento industrial permite incrementar la eficiencia de las empresas mediante la optimización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, concentrando sus esfuerzos en los procesos de producción, lo que permite encaminar cada uno de sus elementos hacia el logro de objetivos generales. A lo largo de su carrera, cada uno puede desarrollar las siguientes habilidades:

El desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas,

La planeación de proyectos en términos de objetivos, metas, recursos, costos y tiempo,

La organización y coordinación de grupos de trabajo, y

La elaboración y control de planes de producción.

Así mismo, como parte de sus características y cualidades que se buscan fomentar durante su formación académica, destacan la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Además, el ingeniero es un trabajador intelectual que debe poseer cuatro elementos básicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com