ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial Ensayo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE: Ingeniería

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: Ingeniería industrial

ENSAYO DE FILOSOFIA

TITULO:

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

AUTOR:

1. – PEREZ VIVANCO, Alexander.

DOCENTE DEL CURSO:

PERICHE VITE, Juan Carlos

CICLO:

V

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

Producción

LIMA-PERÚ

2013

INTRODUCCION

Tenemos que saber que el riesgo es algo que está presente en todas las empresas y que no se puede eliminar pero si disminuir y eso es lo que buscan las industrias.

El propósito de este ensayo es influir en todas las personas que sean parte de una empresa con el tema principal de seguridad industrial para llegar a un fin común y favorable el cual es, la seguridad del trabajador como de la empresa.

Toda empresa tiene que tener un plan de control de riesgos ya que con esto los trabajadores se van a sentir en un buen ambiente de trabajo donde a ellos les dé gusto trabajar y dar su mayor esfuerzo por hacer las cosas de la mejor manera.

También darles charlas de seguridad donde les den motivaciones a los trabajadores, lo cual hace que el trabajador se sienta seguro en su ambiente de trabajo y así destacar más en lo que hace y esto le beneficia a la empresa en la producción y calidad del producto.

¿LA APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS GENERAN MAYOR RENDIMIENTO EN EL TRABAJO?

1. Seguridad industrial

Es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área del trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas la repetición de esto será reducida. (Muños, 2011)

La seguridad industrial está destinada a localizar, evaluar, controlar y prevenir las cosas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral (ing. Nubia, 2011)

La seguridad industrial tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcione las condiciones adecuadas para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se evite, dentro de lo posible las enfermedades y los accidentes laborales. (Hernández, 2003, p. 23)

López (1999) nos explica lo siguiente:

a. Accidentes y riesgos trabajo

Son aquellos fenómenos, elementos o acción de naturaleza física, química, orgánica, psicológica que por su presencia se relaciona con la aparición en determinados personas y condiciones de lugar y tiempo, que pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

Objetivos de los factores de riesgos físicos.

1. Identificar los diferentes factores de riesgos presentes en la actividad laboral.

2. Valorar la importancia de estos factores de riesgos en la empresa y los daños que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores.

3. Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas eficaces.

Factores de riesgo físico

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

2. Conceptos fundamentales

Hernández (2003) nos da a entender los conceptos que son parte de la seguridad industrial:

Enfermedad profesional:

Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Condiciones inseguras:

Es cualquier condición del ambiente que puede contribuir a un accidente.

Actos inseguros:

Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.

Accidente:

Es un acontecimiento violento, repentino, prevenible y no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo.

Riesgo:

Es la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los procesos y equipos.

Peligro:

La posibilidad muy elevada de que se produzca un daño en un periodo de tiempo corto inmediato independientemente de la gravedad.

Daño:

El daño profesional como el conjunto de formas de perder la salud por el trabajo o bien dicho de otro modo la materialización

Accidentes de trabajo:

Son toda lesión funcional y corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior que causan muerte, pérdida o reducción, permanente o temporaria, de la capacidad de trabajo

Factor de riesgo:

Se define como aquel fenómeno, elemento o acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com