ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Historia de la Ingenieria Industrial.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

LA INGENIERIA Y SUS GRANDIOSOS APORTES A LA SOCIEDAD

Muchos de nosotros confundimos el concepto y el campo laboral de la ingeniería industrial, pero hoy en día se ha venido implementando y mejorando este criterio a base de sus antepasados y estudio como tal de ella.

La ingeniería industrial en la época actual es la rama encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

El origen de sus más antiguas técnicas y el primer aporte de la ingeniería fue la invención de la rueda, con ella las carretas, rueda de hilar y demás (en Mesopotamia); las demás civilizaciones pusieron en práctica esto como el uso y procedimiento del hierro y más materiales (metalurgia) que se utilizaron para el tejido y la construcción, así como la forma más antigua del diseño de planos y desarrollo de sistemas efectivos de riesgo para la explotación de la agricultura.

Esto conlleva a la revolución agrícola, el hombre siente la necesidad de liberarse del arduo trabajo físico (mano de obra);  implementaron las herramientas y buscaron soluciones prácticas en la ejecución de tareas u oficio empíricas con ayuda y apoyándose de ellas, obteniendo mejores beneficios y evitando el agotamiento de los trabajos forzosos y pesados, sin ningún tipo de conocimiento, sino basados en el funcionamiento de estas máquinas de acuerdo a la experiencia obtenida en la realización de dichos trabajos.

Este acontecimiento dio inmediatamente al origen de la revolución industrial y por supuesto al auge de la ingeniería industrial, donde se exploran distintas formas de realizar y producir las maquinas en forma continua.

De todo esto se originó el sistema capitalista, comenzó a circular la moneda y surgió el intercambio de obligaciones por cantidades de dinero para los campesinos, con ello la alta sociedad comenzó a organizar horarios y talleres donde los trabajadores quedaban descontentos y sufrían maltratos. Debido a esto el Sr Richard Arkwright (1732 – 1792), aporta las primeras bases a la ingeniería industrial, con el diseño de un procedimiento administrativo reglamentando la igualdad en los oficios, disciplina y controles en la producción y en las tareas propias de cada tarea en las fábricas existentes. Desde ese gran aporte se comenzaron a establecer programas de capacitaciones especializadas por los señores James Watt y Mathew Bolton. También con la colaboración del pionero Frederick W. Taylor quien diseño los métodos de trabajo y selección del personal.

Con la metalurgia surgieron nuevas fuentes de energía y fuerzas motrices, como el crecimiento de los conocimientos científicos y tecnológicos, que dieron cambios fundamentales en la sociedad con sus esquemas productivos dejando de basarse en la agricultura y comienza a depender de la industria. Estos factores que interrelacionan hombre-sistema-máquina y que alteran la vida del hombre da origen a mejorar los procesos productivos, aplicando nuevos métodos de trabajo, especializando la mano de obra, suministrando las materias primas a los países industrializados y desarrollando la rama de la ingeniería industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com