ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Soberania


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  3.694 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA SOBERANIA

POR: Vicente Chávez Chacón.

Abogada: Ligia De Cardona

DEFINICION DEL CONCEPTO

El profesor Guillermo Cabanellas define a la soberanía como: “La manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por la cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro, sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones”.

Además, la soberanía tiene un doble aspecto: el aspecto político y la esfera internacional. También es indispensable reconocer que en un Estado Democrático, el sujeto titular de la Soberanía, es el pueblo, ya que este es considerado como la sociedad política del Estado.

SU EVOLUCION O DESARROLLO HISTORICO

Etimológicamente el termino tiene su propia historia, la frase o concepto se desprende de los idiomas de origen europeo como ser: souverainete, sovereighty, sovranita y souveranitat. Aunque en la Edad Media se utilizaron superamus y superaneitas para referirse a cualquier funcionario investido de autoridad.

En el idioma francés tomó el carácter del absoluto (souverain), título que se le dio al rey y a las primeras dignidades. Es así como evoluciona el concepto y va fraguando una idea más amplia, a tal grado que la soberanía más tarde se considera como una concepción de índole política y posteriormente toma el ropaje o pasa a relacionarse con una idea de índole jurídica.

Regresando a la historia, el profesor Georg Jellinek nos dice que la Soberania, nació en la Edad Media como un concepto político y polémico. Luego la idea se gesta cuando se enfatiza en la división que existía entre la jurisdicción espiritual y la jurisdicción temporal. En conclusión, la idea de Soberania nace, de la lucha de la realeza francesa con el Papado y de la feudalidad. Luego es hasta en la Edad Moderna, cuando se encuentran políticas de importancia en torno al concepto.

Despues de los siglos xvi, xvii, xviii, xix y durante el ultimo tercio del siglo xx, se divulgó la doctrina de la crisis de la Soberania y como producto de ello, se desarrollaron una serie de definiciones como, por ejemplo:

Georg Jellinek, la soberanía es la capacidad de determinarse el Estado asi mismo desde el punto de vista jurídico.

Pablo Laband, soberanía es la cualidad suprema de una potestad por encima de la cual no hay otra que jurídicamente pueda obligarla.

Raymound Carré de Malberg, soberanía es la manera de ser del Poder que no está jurídicamente subordinado a otro, que es dueño de si mismo.

EL CARÁCTERES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com