ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Soberania


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Soberanía, Asociación, Ciudadanía

Durante los pasados meses, el asunto del estatus político de Puerto Rico y la necesidad de reparar los daños ocasionados por un Estado Libre Asociado que ya ha perdido vigencia han llevado al País a cuestionarse la viabilidad, los pros y contras de las principales opciones apoyadas por los partidos políticos. Sin embargo, para dilucidar sobre esta situación actual, es necesario indagar sobre los conceptos de asociación del Estado Libre Asociado, la ciudadanía norteamericana, y los derechos que alberga, y la soberanía como alternativa política. Es éste el propósito de este ensayo.

En el caso particular de Puerto Rico, corresponde primero hablar sobre su estatus actual para poder ponderar sobre la soberanía como estatus político, sus condiciones e implicaciones. Bajo la Constitución de Puerto Rico, Puerto Rico se designa a sí mismo como un Estado Libre Asociado o “Commonwealth” y sus residentes tienen un nivel de autonomía administrativa similar a los ciudadanos de un estado cualquiera de los Estados Unidos y, como los estados, posee una forma republicana de gobierno, organizada de acuerdo a una constitución adoptada popularmente, y una Declaratoria de Derechos. La Constitución, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, entró en efecto en 1952 bajo el mandato del Presidente Harry S. Truman en Estados Unidos y del gobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín. Además, como los Estados, Puerto Rico carece de la independencia absoluta propia de una nación independiente, por lo que la autoridad para manejar sus relaciones internacionales con otras naciones y para otros tantos asuntos, la retiene el Gobierno Federal.

Sin embargo, mientras la Constitución puertorriqueña se autodenomina Estado Libre Asociado, acorde con la Constitución de los Estados Unidos, Puerto Rico está sujeto a la autoridad plenaria del Congreso bajo la clausula territorial del Artículo IV, sec. 3. La ley federal se aplica a Puerto Rico, a pesar de que Puerto Rico no es un estado de la Unión Americana y sus residentes no tienen representación con voto en el Congreso de los Estados Unidos. Esto quiere decir que Puerto Rico es realmente una colonia, o territorio no incorporado de los Estados Unidos sin soberanía propia, pues para ser una nación soberana, el Pueblo debe gobernarse a sí mismo como nación independiente, y Puerto Rico es gobernado internacionalmente por los Estados Unidos.

El estatus actual de Puerto Rico ha sido un “issue”, como lo clasifican los estadounidenses, que ha estado en pugna por siglos. Ya se han realizado tres plebiscitos sin logro alguno para poder definir un estatus quo que sea aceptable en una comunidad mundial donde el colonialismo es mal visto. Sin embargo, este año se hará un nuevo intento para dar fin al asunto. El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi, con el aval del Congreso de los Estados Unidos, propuso realizar un referéndum para cuestionar al Pueblo si está satisfecho o desea un cambio en su estatus político. Luego, podrá escoger, de decidir “Sí” al cuestionamiento, entre la estatidad, o integración de Puerto Rico como estado de la Unión Americana, la soberanía asociada o la independencia (república).

La soberanía, alternativa política al ELA, se define de diversas maneras, dependiendo de la época histórica en la que se discuta. Desde un punto de vista general, Gabriel Murillo la define como:

el uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder.

De esta forma, la soberanía implica un ente regulador independiente que maneje las relaciones humanas, jurídicas, internacionales, de determinada nación con su pueblo. Recientemente, la globalización del mercado y la economía, el aumento de la cooperación y la interdependencia entre las naciones, el impacto global de los medios masivos de comunicación y todos los factores mundiales han provocado un cambio de sentido de la soberanía, la que actualmente se puede definir tal como dijo el Presidente de de la Asociación de alcaldes Josean Santiago, como “el poder de autodeterminación del Pueblo” , extendiendo el Pueblo a los ciudadanos de una determinada nación democrática. Así, una soberanía en Puerto Rico implicaría que el Pueblo tenga el derecho y deber de decidir sobre sus asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com