ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Soberanía Nacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La soberanía es un término que hace referencia a un poder supremo. Decir que un Estado es soberano significa que por sobre el ordenamiento jurídico estatal no existe otro ordenamiento jurídico superior.

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina (Rodríguez, 2018).

Su significado contemporáneo proviene del filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-679), en cuya obra se afirma que alguna persona o conjunto de personas debían, en el interior de cada Estado, sostener el poder absoluto para declarar la ley. Dividir dicho poder, según el filósofo, equivaldría a dividir el Estado(Etecé, 2020).

De manera similar, se entiende como soberano a todo Estado facultado para tomar por sí mismo sus propias decisiones, sin estar supeditado a ningún otro por motivos de coloniaje o dependencia. Esto implica que nadie puede tomar por un Estado soberano decisiones respecto a sus aspectos internos.

Al igual que la federación, cada Estado cuenta con un representante del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El representante del Poder Ejecutivo Estatal recibe el nombre de Gobernador del Estado y es el encargado de su administración pública. Así, vemos que cada entidad de la federación tiene su propio gobernador. Los Estados de la Federación Mexicana son libres, soberanos, autónomos e independientes, por lo que cada uno de los 32 son autónomos para gobernarse según sus propias leyes; cada uno posee una constitución propia que no ha de contradecir a la Constitución Federal.

En este ensayo daré a conocer que es la soberanía nacional y la relación con la soberanía de las 32 entidades federativas.

La soberanía de la federación y su relación con los estados

La soberanía nacional es un concepto fundamental en el orden político y jurídico de cualquier país. En el caso de México, la soberanía nacional se define como la plena autoridad y el control absoluto que el Estado ejerce sobre el territorio y sus habitantes. Esta soberanía se materializa en la capacidad del Estado para tomar decisiones políticas y administrativas sin interferencia externa, así como para hacer valer su autoridad y proteger los derechos de sus ciudadanos.

La soberanía es el valor más importante de nuestra nacionalidad; su defensa y su fortalecimiento son el primer objetivo del Estado mexicano. Por eso, la soberanía no reconoce en el país poder superior al del Estado ni poder exterior al que se subordine. En ejercicio de nuestra soberanía construimos y reconocemos intereses propios, nos proponemos metas colectivas, defendemos lo que nos atañe y promovemos el lugar de México en el mundo (Cámara de Diputados, 2005)

La soberanía nacional de México se encuentra consagrada en la Constitución Mexicana, la cual establece que la nación es libre e independiente y que el poder político emana del pueblo. Además, la Constitución establece que el territorio nacional es inviolable y que el Estado tiene el deber de protegerlo contra cualquier agresión exterior.

El artículo 40 constitucional dice que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917)

Sin embargo, la soberanía nacional no solo se refiere a la autoridad del Estado sobre el territorio y sus habitantes, sino también a la capacidad del país para tomar decisiones políticas y económicas autónomas y sin interferencia externa. En este sentido, la soberanía nacional es un elemento clave para garantizar la integridad y la independencia de México como país, así como para proteger sus intereses y fortalecer su posición en el escenario internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com