ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Soberania


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD II.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÒMICO.

2.1 SURGIMIENTO Y EVOLUCIÒN.

El Derecho Económico aparece desde el momento que este produce un bien o servicio, cuando lo cambia o vende; interviniendo en el proceso económico: el poder público con la participación del Estado, de tres formas:

A) Estado Mercantilista (intervención amplia).

B) Estado liberal (o de mercado).

C) Estado Moderno (injerencia en la economía).

Al surgir los sistemas económicos llámese Capitalista, Socialista y Mixta-, también surge un orden jurídico, que se torna compleja al avanzar la vida económica, por lo que es necesario que el Derecho reglamente todas las etapas del proceso económico (producción de bienes y servicios), hasta el consumo de los mismos.

Así el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho; mientras que el Derecho Económico el que se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

2.2-CONCEPTO.

Definición de Derecho Económico. Surgen dos grupos para tratar de definir al Derecho Económico, el primero denominado de concepción general, quienes dicen que “una norma pertenece al Derecho Económico al regir las relaciones humanas de este tipo”. Los segundos de concepción restringida denotan que es un “conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la economía”.

Los orígenes del Derecho Económico tienen sus raíces en Italia y Alemaniaa partir de una situación de desorden creada por la Primer Guerra Mundial. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer el control sobre las actividades económicas dirigidas al esfuerzo Bélico, posteriormente durante la crisis de 1929 y después de la Segunda Guerra Mundial, el Estado toma una posición interventora en las actividades comercialesprincipalmente.

Los antecedentes del Derecho Económico en México están en la Constitución de 1917, en la que postula y legitima la rectoría económica del Estado y facultándolo para planificar en forma concertada el desarrollo económico y social de México.

El Derecho Económico como toda ciencia tiene sus orígenes, es decir, si nos remontamos en la historia universal como surge el derecho, a partir de una organización social, como surge la economía a partir del estudio de las relaciones sociales y los modos de producción, estudiando su comportamiento de los factores de producción, tierra, trabajo y capital. Entonces como se junta la economía y el derecho, a raíz de los primeros indicios del comercio, como una forma de regular y controlar la compra y venta de mercancías; los pioneros del comercio se dan en Mesopotamia, donde encontraron dificultades para negociar, tiempo después surge el mercantilismo y los primeros tratados comerciales entre las potencias europeas.

A qué me refiero, que el Derecho Económico es pura en tanto a las relaciones comerciales internacionales, aduanales, impuestos, surgen los primeras pagarés, notas de venta y los bancos, que es el Derecho Económico y se mantienen vigentes hasta nuestros días y aunque el mercado en aprioris se mantiene en equilibrio por la oferta y la demanda, en parte es regulado por el Estado con leyes, reglas y normas jurídicas que se deben en aprioris cumplir y respetar.

2.3-OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto del Derecho en cambio, también está conformado por las relaciones entre las personas, organizadas o formando parte de complejas categorías jurídicas.

En ambos casos, se encuentra presente el hombre, pero no aislado sino el hombre en relación, en sociedad, lo que cambia en cada una es la relación, en el primero la interacción privilegiada es la que forman los hombres en el proceso de elaboración de sus condiciones materiales de existencia; en el segundo caso, la interrelación privilegiada, es el modo de vincularse en casi cualquier aspecto de la vida social de los seres humanos que merezca un formalismo y que tenga un efecto coactivo o coercitivo previsto y socialmente aceptado.El derecho a través de distintas leyes, norma aspectos propios de las relaciones de producción y prevé consecuencias, que van desde aquellas que nos afectan de un modo inmediato y cotidianamente, verbigracia las leyes laborales, hasta las que suponemos mediatas y distantes, como las normas de intervención en entidades financieras con problemas de liquidès; en parte está percepción obedece a que la cuestión económica, que en sí es compleja, es tratada de modo fragmentario por el legislador, a través de un cúmulo disperso de leyes, que con el transcurso del tiempo o en determinadas coyunturas económico-políticas, tienden a contradecirse.

Pero esta forma normativa plantea un límite a la acción jurídica, cuando los efectos económicos derivados que puedan tener las decisiones judiciales afectan a otras áreas de la economía, incidiendo en la propia eficacia de la Ley y acarreando consecuencias indeseables en el sistema económico.

2.4-SUJETOS DEL DERECHO ECONÒMICO.

Los sujetos como centro de imputación del Derecho Económico son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; toda persona capaz o jurídica capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza y condición.

Son sujetos del derecho económico:

• El estado cuando actúa como empresario o prestador de servicios en el mercado y cuando establece lineamientos de política económica en general, así como en su función como director y rector de la economía, actuando activamente como depositario de los intereses globales del sistema.

• Los individuos y el patrimonio de la sociedad en su conjunto,

• Las empresas en sus diferentes formas.

Todos ellos en su papel de productores, distribuidores y prestadores de servicios para la colectividad.

2.5-CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com