ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “La sabiduría del Eneagrama”


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Materia: Bioetica y Profesionalismo

Ensayo de “La sabiduría del Eneagrama”

Alumno: Luis Manuel Rodríguez Romero

Docente: Rosa María Rosales Navarro


Muchas cosas determinan como es una persona, en el ramo científico podríamos decir que lo que ayuda a saber las características de una persona es la ciencia de la Genética; en ella determina como es nuestro cabello, pie, ojos, enfermedades que padecemos y padeceremos en un futuro.

Con respecto al Libro “La sabiduría del Eneagrama” me atrevo a decir que es una herramienta bastante útil ya que provee de una gran cantidad de material descriptivo en el cual puedo reflexionar sobre mi propia personalidad. Me atrevo a decir que nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de las limitaciones que creemos tener y al mismo tiempo también nos ayuda a orientarnos a descubrir nuestros potenciales psicológicos y nuestros talentos los cuales quizá no hemos tenido la oportunidad o mejor dicho no hemos reflexionado sobre ellos.

Quizá unos de los más grandes propósitos de esta figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad en la naturaleza humana es que nos permita saber en qué nos estamos engañando y pensar en que estamos fallándonos hacia nosotros mismos, tomando de partida ese ámbito se puede considerar una herramienta psicológica/espiritual que bien se utiliza a nivel de psicología proporcionando para el clínico una mayor funcionalidad.

No cabe duda que si el eneagrama es funcional desde mi punto de vista es porque no se involucra en las creencias religiosas que una persona pueda tener pero si abarca lo más importante que es el conocimiento de uno mismo. Tal como se menciona en el libro “sin conocernos a nosotros mismo no llegaremos a nuestro viaje espiritual ni seremos capaces de mantener ningún tipo de progreso que hayamos hecho” para mi quiere decir que si no tratamos de saber nuestras cualidades, defectos, talentos, etc. No lograremos crecer como personas y el no crecer como personas también va a repercutir en nuestra toma de decisiones en muchos ámbitos de la vida cotidiana, transpolandolo a mi carrera seria como si yo a un paciente tratara de darle consejos o enseñarle sin tener el conocimiento.

Con respecto al conocimiento personal a veces puede resultar muy difícil llegar a conocernos a nosotros mismo; sin embargo, este conocimiento desde mi punto de vista es fundamental para lograr un a cierta responsabilidad emocional y equilibrio tanto para uno mismo como para las personas que nos rodean. El conocimiento de uno mismo ayudara a tener ciertas actitudes y aptitudes en las cuales deberíamos tener en cuenta que es indispensable para desarrollarnos día a día, porque con cada decisión que tomamos va a repercutir en todo lo que hagamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com