ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sabiduría docente - Ensayo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

La sabiduría docente: crítica, rescate e innovación mediante la reflexión y sistematización en la acción práctica docente.

Introducción:

Este escrito reflexivo es elaborado por Alex alumno de la Universidad Pedagógica del Estado  y se desarrolla a bases de mi experiencia en las practicas que elaboro.

En este trabajo se desarrollara un escrito argumentativo y crítico desde mi punto de vista como profesor sobre los saberes que se presentan en el lugar donde hago las prácticas y de cómo innovar algunas ideas para el beneficio de los niños y aprendan mejor.

Desarrollo:

Existen dos tipos de saberes que son el saber científico y el saber mediante la vida laboral del maestro.

El saber científico es básicamente el conocimiento de los estudios que llevas sin tomar en cuenta el lugar de trabajo y su entorno donde tratan de dar algunas hipótesis de lo que creen que podría pasar en un aula con niños, pero sin llevarlas a cabo o tener alguna idea de ello.

El saber de los maestros es un conocimiento que se ha llevado mediante años de prácticas pero también tomando en cuenta el científico para poder enseñar, estos saberes son 6 que se presentan en el aula o afuera de ella.

El primero es el sentido común de la práctica: es aquel que consta de suposiciones u opiniones, por ejemplo cuando los niños levantan la mano para dar alguna opinión ellos deben de respetar a que les des la palabra si no es así y empiezan hablar sin permisos se podría tomar aunque no tienes autoridad ante ellos.

El segundo es el saber popular de los enseñantes: este saber debes de llevarlo a cavo ya que los niños son muy inquietos y se distraen por todo, por ejemplo si alguna persona entra ya sea la directora algún maestro o padre de familia ellos se distraen fácilmente y dejan de hacer lo que hacen para estar observando lo que pasa alrededor también cuando el cielo esta nublado, si pasa algún avión, si ven los niños afuera empiezan a distraerse y a preguntar sobre por qué está ocurriendo eso y como maestros debemos de hacer algo al respectó de eso distraerlos con alguna actividad creativa para que pongan atención.

El tercer saber son las estrategias que los maestros fomentan para que no platiquen al respecto cuando se les está dando instrucciones sobre algún tema.

El cuarto saber es el tener una gama de saberes contextuales sobre la clase lo que se realizará en las actividades del contorno de la comunidad.

El quinto saber es el conocimiento profesional sobre las estrategias de la enseñanza y su currículo.

El sexto saber son las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamiento filosóficos, este se lleva acabo al hablarles sobre lo que esta bien y lo que está mal sobre las normas los valores y de llamarles la atención cuando está mal y explicarles el de porqué y no lo vuelvan hacer.

Al respecto de los saberes no todos se llevan a cabo en un solo día pero mediante los días se van presentando y es importante rescatarlos y cumplir con nuestra obligación como maestro, y ahora les daré un pequeño resumen sobre lo que pasa en el aula donde doy mis prácticas.

Es importante resaltar el grupo de mis alumnos ya que no todos se comportan igual creo que con los niños de primer años son con los que se batalla más ya que tienes que enseñarles todo y lo más importante a comprender a razonar y a leer. Que quede claro que no todo sale como lo has planeado y te lleva hacer creativo durante las prácticas y es algo que nunca se darán cuanta los que practican los saberes científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com