ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de anfibios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Lina Núñez.

Como el narcotráfico y las sustancias químicas como el glifosato afectan a los anfibios y en el camino a los humanos.

Los anfibios son vertebrados con una gran diversidad de formas y hábitats cuya existencia se ha visto amenazada en las últimas décadas. La etimología de anfibios resalta su ciclo de vida ya que se reparten en un ambiente acuático y  terrestre, lo que los hace más vulnerables debido a que la perturbación tanto  del agua como de la tierra puede afectarles (Mattoon, 2000). Se han encontrado varias causas que podrían explicar el disminución de estos animales tales como la destrucción de su hábitat natural(construcciones, infraestructuras de transporte, canalizaciones de arroyos entre otros.), disminución de la capa de ozono (exceso de radiación UV), especies exóticas invasoras (introducción de EEI con fines comerciales), contaminación química(productos químicos en la agricultura, vertidos industriales o  uso de fundentes químicos) y la falta de conocimiento sobre la importancia de los anfibios (Rodriguez, 2013).

En el presente ensayo se hará énfasis de las causas y consecuencias en los anfibios por la contaminación ya mencionada. En el campo se liberan sustancias químicas vinculadas con las actividades agrícolas, industriales o urbanas, que se incorporan a los ciclos biológicos en concentraciones muy altas, provocando daños en el hábitat crucial para supervivencia de los anfibios ya que son receptores de estos tipos de contaminación afectando la diversidad y salud de estos (Marco, 2002).

Muchas especies de anfibios se encuentran en terrenos agrícolas expuestos a contaminantes como el glifosato (un herbicida inhibidor de la síntesis de aminoácidos en plantas, bacterias, algas, hongos y parásitos)(Villalba, 2009).u otros más tóxicos. Se puede decir que los usos de sustancias químicas causan repercusiones a los anfibios dentro y fuera del agua sin importar su grado de toxicidad.

El glifosato (utilizado en Colombia para la protección de  la coca) puede generar un estrés fisiológico afectando el crecimiento de las larvas, el tamaño, su comportamiento antidepredaror y tolerancia térmica (Cabido, 2012). Este herbicida incluso en dosis menores a las que son recomendadas crea una mortalidad, malformaciones genéticas y embrionarias (sebastian, 2012).

Además de los efectos  negativos por los cultivos ilícitos tiene sobre la salud y los niveles de violencia, otros trabajos han evidenciado efectos negativos sobre el medio ambiente (deforestación, contaminación de las fuentes de agua y afectación de la población de anfibios) (Mejia, 2013). Muchos plaguicidas son utilizados para la protección de coca (en Colombia), lo que elimina a insectos que constituyen el alimento para los anfibios cuyo hábitat está en estos campos  o en el caso del insecticida carbaril que elimina el zooplancton,  lo cual perjudica el crecimiento y desarrollo de las salamandra moteadas es decir que se involucra en la dieta de los anfibios, particularmente las ranas (Brain, 2008).

Las adiciones de fertilizantes en el terreno pueden afectar a anfibios adultos en fase terrestre, además, en determinadas zonas, la fertilización de bosques para mejorar la producción de madera o praderas de todo tipo, de la producción de hierba para el ganado o para especies cinegéticas son extendidas pueden tener un impacto sobre los anfibios que pueblan estas zonas puesto que se ha comprobado que tras la fertilización de campos agrícolas con nitrato amónico, la rana común(Rana temporaria), por ejemplo, sufre intoxicación y muere (Marco, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com