ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de un El Oso Perezoso de tres dedos


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

EL OSO PEREZOSO DE TRES DEDOS

En el presente trabajo explicaré las características más resaltantes de mi animal favorito, así como la importancia del mismo para con el medio ambiente. Espero que la lectura sea del agrado de quien la recibe y pueda aprender un poco más de tan hermoso y peculiar animalito. Me refiero a nada más y nada menos que  “EL OSO PEREZOSO DE TRES DEDOS”

Físicamente, el perezoso tiene, por lo general, un color café, con parches sobre su cuerpo de color verde debido al crecimiento de algas. Tiene pelo en todas partes menos en la cara.

El perezoso es un animalito pequeño, tiene una cabeza chica, aplanada y redonda; ojos grandes y redondos cruzados por una línea de pelo negro a manera de mascara, nariz chata y no tiene orejas. Las extremidades del perezoso son largas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Cola y brazos cortos. Los machos presentan una mancha de color naranja entre sus escápulas.

El comportamiento de los perezosos varía según sea macho o hembra, los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario. Los perezosos generalmente pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de ubicar en el bosque .Es pacífico por naturaleza: El perezoso tiene unos rasgos simpáticos y amables, este peculiar animal bien podría tener por lema: “lento pero seguro”.

El perezoso, pasa la mayor parte del día durmiendo y dedica sólo… ¡cinco horas! a comer y trepar. El perezoso come, duerme, se aparea e incluso da nacimiento a sus crías colgando de los árboles con sus garras en forma de garfio. Son muy torpes sobre el suelo, aunque son excelentes nadadores. Ser “lentito” y poseer un peculiar pelaje ayuda al perezoso a pasar inadvertido en la peligrosa selva. El perezoso vive en Centro y Sur América.

Sobre su alimentación, se puede indicar que el perezoso se alimenta a hojas y tallos, su planta favorita para comer es la llamada “Cecropia”. El perezoso se reproduce una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía. Su período de gestación es de 11 meses y medio.

Un dato curioso y sumamente importante sobre el oso perezoso, es que tiene una gran importancia ecológica. Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes. Una vez por semana, el perezoso de tres dedos baja a la base de su árbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y tonta puesto que le expone a los predadores. Pero estudios recientes han revelado la razón para este hábito. Al cavar un hueco superficial en donde deposita sus heces, para luego cubrirlo con hojas, el perezoso está devolviendo al árbol la mitad de los nutrientes que recibió al comer sus hojas. Al defecar de la cima del árbol, las heces del perezoso se esparcirían y serian fácilmente llevadas por la lluvia del bosque tropical. Por medio de este comportamiento, el animal se convierte en un jardinero responsable del bosque tropical cuyos suelos son bastante pobres. Así, el perezoso come los árboles y a la vez les alimenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com