ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo efecto fotoelectrico


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTUDIO DEL EFECTO FOTOELECTRICO

Presentado por: Zharick Barrios Fernández

Se abordará sobre el trabajo de Albert Einstein en el año 1905 y donde gracias a su artículo Heurístico de la generación y conversión de la luz recibió el premio Nobel de Física en 1921. Hay que tener presente que gracias a las aplicaciones del efecto fotoeléctrico es posible el uso de múltiples aparatos electrónicos y sus muchos beneficios.

Todo se origina cuando Heinrich Hertz en 1887 trato de probar la teoría de Maxwell sobre la radiación electromagnética (manifestaba que los electrones de una superficie pueden escapar de ella si logran adquirir la energía suficiente suministrada por una luz de longitud de onda corta). Al año siguiente, el físico Wilhelm Hallwachs repitió el experimento con un arreglo experimental mas simple y aclaro el fenómeno pero no dio explicaciones de lo que había realizado. JJ. Thomson y Philipp Lenard en el mismo año realizaron experimentos que lograron dar a entender de mejor manera el fenómeno. Todos estos hallazgos le dieron pie a Albert Einstein para asi poder demostrar experimentalmente y dar resultados del estudio del efecto fotoeléctrico. Con respecto al efecto fotoeléctrico podemos definirlo como “la emisión o liberación de electrones en una superficie de metal cuando esta es sometida a radiaciones de luz, ya sea visible, infrarroja o ultravioleta” [1].

En pocas palabras las ondas de la luz que golpeen una superficie de metal causan que los electrones salgan expulsados del metal. En forma experimental para poder estudiar el efecto consistió en dos placas metálicas paralelas dentro de una botella donde se aplique la técnica del vacío. Dichas placas son conectadas a un amperímetro (instrumento que sirve para medir la intensidad de la corriente eléctrica) y a una batería con un potenciómetro que permite variar tanto el potencial entre las placas de metal y su signo. Se ilumina la superficie del cátodo (emisor) y como consecuencia mide una corriente eléctrica muy baja en el amperímetro. El experimento nos dice que, si hubo una lectura de corriente, entonces hubo una transferencia de electrones de una placa hacia la otra, dando como resultado que la energía de los electrones expulsados de la placa es independiente de la intensidad de la luz y que la velocidad de los electrones aumenta con el aumento de la frecuencia de la luz incidente y esta no depende de su intensidad.

Entre las aplicaciones del efecto fotoeléctrico podemos mencionar las cámaras, detectores de movimiento, calculadoras, satélites, relojes, paneles solares, alcoholímetro, entre muchos otros.

Gracias a la investigación de Einstein y los aportes de los demás científicos se pudo descubrir este efecto que es muy usado en la actualidad y que se encuentra en aparatos que manejamos a diario, del cual desconocíamos su origen y funcionamiento y su gran utilidad para la humanidad.

Bibliografía

[1] Efecto fotoeléctrico - Wikipedia, la enciclopedia libre. (2023). Retrieved 16 February 2023, from https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_fotoel%C3%A9ctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com