ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Efecto de Hawthome


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

En 1927 en la Western Electric Company, situada en Hawthorne cerca de Chicago, Elton Mayo, un profesor de Harvard y sus colaboradores estudiaron los efectos que las características físicas del ambiente de trabajo tenían en la productividad de los trabajadores. Desde ese entonces se iniciaron una serie de experimentos relacionados a este tema que se irían prolongando hasta el año 1932. Los resultados obtenidos de estos experimentos fueron causa de sorpresa para los investigadores y para los gerentes puesto que se dieron cuenta que, las condiciones sociopsicológicas del ambiente laboral podían tener más importancia potencial que las condiciones físicas.

En varios de los primeros estudios, los investigadores dividieron a los colaboradores en grupos experimentales que fueron sometidos a cambios de iluminación y otros que fueron grupos de control. A estos últimos la iluminación permanecía constante durante los experimentos. Los resultados fueron ambiguos y al mejorar las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad se incrementaba, como estaba previsto. La confusión llego cuando los aumentos no fueron uniformes. La productividad aumentaba a pesar de que se empeoraban las condiciones de iluminación y luego, los grupos de control también mejoró la producción pese a que no se habían realizado cambios en la iluminación. Con estos resultados los investigadores dedujeron que fue otro factor el que influyó para que el desempeño de los colaboradores cambiara.

Posteriormente, se volvió a experimentar, esta vez un grupo pequeño de personas fueron puestas en un cuarto separado y se manipularon distintas variables como los sueltos, periodos de descanso, la jornada y semana laborable fueron acortadas. Los investigadores fingieron ser supervisores y permitieron a los colaboradores elegir sus periodos de descanso y opinar en otros cambios propuestos. El experimento volvió a traer resultados ambiguos. Estos no eran claros, a veces su rendimiento subía y a veces bajaba. Mayo y sus colegas decidieron que los incentivos económicos no causaban incrementos en la productividad. Ellos dedujeron que fueron distintos factores los que habían afectado el rendimiento. Determinaron que estos grupos (tanto los experimentales como los de control) al haber sido elegidos y al recibir una atención especial adquirieron un “orgullo de grupo” que los motivaba a mejorar su desempeño. Además, al recibir una simpática supervisión su motivación se intensificó y concluyeron que los empleados pondrían más empeño en el trabajo si piensan que la gerencia se interesa por su bienestar y los supervisores les prestan atención especial. A este fenómeno se le dio el nombre del efecto de Hawthorne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com