ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reflexivo ciencias naturales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal de Ecatepec

Licenciatura en Educación Primaria

Ciencias naturales y su enseñanza II

Laura Alicia Bañuelos Flores

La ciencia como dinámica escolar

Actualmente tanto los profesores de educación primaria como los padres de familia, se enfrentan diariamente a una  tendencia a volver a darle mayor importancia a los contenidos base como lo es  leer, escribir y contar.  Sin embargo el alumno integral no solo necesita esos conocimientos, necesita además aspectos relacionados con las ciencias que puedan generar conjuntamente con las demás asignaturas para así crear  aprendizajes que encaminados a la vida futura pueda llevarlos a ser personas competentes.

El aprendizaje de las ciencias naturales dentro del aula no solo puede determinarse a base de una técnica, una estrategia o un método implica cuestiones que influyen directamente con el proceso de enseñanza y que son una parte fundamental en el estudio de cualquier asignatura. El conocimiento escolar, la trasposición didáctica y la tarea del maestro influirán en uno de los  elementos principales del desarrollo de competencias científicas en el aula “la experimentación”, y es por esta ultima que las ciencias hoy en día se han convertido en un asignatura a explorar, a crear nuevas formas de reconocimiento del mundo, a solucionar problemas, demostrar hipótesis es decir son una nueva y divertida fuente de aprender el que y porque de las cosas.

La enseñanza, por tanto, debe partir de los problemas del propio niño y de los temas relacionados con su medio y no solo tratar de enseñarle unos conocimientos que no le interesa descubrir. Quizá más adelante cuando haya aprendido a conocer y a interpretar los fenómenos que le rodean, entonces, podremos pasar a hablarle de otras que están muy alejados y que en ese momento les resulten más interesantes. Hay obstáculos que nos ponen la economía, el contexto, los recursos, los padres de familia, la escuela etc., que nos impide desplazarnos u observar determinadas situaciones o fenómenos que ocurren en diferentes lugares y circunstancias, sin embargo es aquí donde entra la experimentación un método de trabajo que mas allá de generar en los niños representaciones o imágenes hará que vivencien en situaciones reales lo que sucede en su acontecer.

La actividad experimental debe ser parte central de la actividad del alumno, que ha de iniciarse en el método científico,  la orientación de esta actividad deberá ser tal que facilite el aprendizaje significativo y no se convierta en una serie de hechos aislados carentes de sentido. Ya sea una experimentación con carácter de Demostración o Resolución de problemas el profesor siempre tendrá el rol de guía mas no del que brinda la totalidad del aprendizaje, pues en ocasiones la actividad toma rumbos diferentes, aunque “los alumnos siguen la dinámica de la interacción, pero también tienen que razonar sobre el conocimiento para poder relacionar variable y hacer las inferencias necesarias para encontrar las respuestas sobre las que no tienen pistas” (Candela; 1997:57). Efectivamente el  maestro esta ahí para poder proporcionar pistas con el fin de guiar, mas no esta ahí para hacerles saber todo lo que ellos pueden descubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (585.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com