ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Como aprenden ciencia los niños


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

‘’EXPLORACION DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR.’’

Profesora: Marta Evelia Bravo Paz.

Alumnas: Yasmin Villicaña Jaimes.

Ana Jazmín Alcalá Santos.

Lucero Flores Siete.

María Esther Sagrero Garcia.

2do semestre                                                                                                       1°B

CICLO ESCOLAR 2017

¿Cómo aprenden ciencia los niños?

El PEP 2011 nos menciona que se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, así como que se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos

Para que los niños se interesen más en la ciencia se hacen actividades en las cuales tengan interacción con sus compañeros, observando, manipulando, haciendo, descubriendo y experimentando a través del juego y contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él, han desarrollado capacidades de razonamiento para entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

La curiosidad espontánea y sin límites y la capacidad de asombro que los caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuanto pueden usando los medios que tienen a su alcance.

Desde edad muy temprana los niños forman ideas propias las cuales ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales y los fenómenos naturales.

¿Qué debe saber hacer una futura educadora para enseñar ciencias naturales en el nivel preescolar?

La educadora debe saber los conocimientos previos que tienen los niños sobre las ciencias naturales y/o el tema del que va a tratar.

Valorizar y transformar las experiencias cotidianas que han tenido los niños y proponer actividades didácticas con estrategias que faciliten la nueva adquisición de nuevos conocimientos permitiéndole generarlos a través del razonamiento y el cuestionamiento que ellos mismos se hacen.

Debe despertar el interés por la ciencia fomentando y manteniendo el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender ciencias naturales.

Hacer actividades didácticas que despierten la curiosidad, el gusto, la indagación y búsqueda de respuestas para explicar los fenómenos, potenciando el desarrollo intelectual y creativo del niño.

¿Qué características debe cumplir una situación didáctica (experimento) para que los niños preescolares aprendan?

El método de resolución de problemas que utilizan los niños, los procesos de reflexión que el docente propicio para generar dudas y que los estudiantes en torno a ellos hagan una búsqueda de conocimientos en relación al tema.

Las características que debe cumplir esta situación didáctica son:

  • Puntos estratégicos, como acciones pensadas en el tema del que se quiera desarrollar.
  • Colectivo: quiere decir en donde participen todos los alumnos, los docentes, padres de familia e incluso personas ajenas a la institución.
  • Debe ser pensado y planeado para las condiciones y las necesidades de aprendizaje que tengas los alumnos.
  • Concordar con la realidad, no ser fantasioso y debe acoplarse a las situaciones reales.
  • Dinámico, para que haya interés por parte de los alumnos y sea un conocimiento significativo.
  • Innovador para que se busque mejorar alguna situación.

Experimento

¿QUÉ COSAS SON ÁCIDAS?

Introducción

Realizar un experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones y saber si son sustancias ácidas, básicas o neutras utilizando un indicador vegetal que es el repollo morado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com