ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias del trabajo docente Ensayo reflexivo sobre “Cómo aprenden los niños”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR[pic 1]

“FRANCISCO DE MONTEJO”

AUTORIZADA POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

C.C.T. 31PNE0005O

CALLE 49 #142-A COL. SAN FRANCISCO

Estrategias del trabajo docente

Ensayo reflexivo sobre “Cómo aprenden los niños”

Lep: Yamily Arceo Vivas

Alumna: Floricelly Osorio Marfil

4° semestre

27 de mayo del 2019

El jardín de niños y los padres

El presente texto va dirigido para todos los maestros y es por esa razón por la cual me siento identificada con la lectura.

El autor menciona que cuando los pequeños entran al jardín de niños, lo primero que piensan los padres es el cómo será la maestra, esperan que sea una persona cordial y afectuosa para que los niños sientan su cariño. Es normal que todo padre espere esas características de la primera maestra que tendrá su hijo, es la primera vez que los niños están fuera de casa y quieren que se sientan cómodos y en confianza.

Por el otro lado está la maestra que deberá ser capaz de tolerar todo tipo de actitudes que traen los niños, pero no soportar una conducta destructiva para ellos mismos o para otras personas. El autor menciona que el papel importantísimo de un docente es observar el estilo de actuar de cada uno de los niños, sus dificultades para relacionarse, su acercamiento a los materiales, su competencia por una especie de liderazgo, y una buena relación con ellos mismos.

Una buena maestra logra que sus alumnos dejen de aprender de ella, la maestra que hace todo tipo de actividades por sus alumnos como distribuir cada pieza de materiales, que controle cada actividad diaria de los niños y que dé instrucciones para hacer trabajos específicos solo para que los niños muestren orgullosamente en casa, no hace ningún bien para los niños porque no serán capaces de velar por si solos sus intereses, no van a lograr la autonomía ya que tendrán la idea de que todo lo que quieran y/o necesiten será obligación de la maestra o de los padres resolverlo.

Para un buen desarrollo del niño en la escuela el autor nos da a entender que la maestra debe comprender sus objetivos, a medida de sus posibilidades y habilidades la docente deberá ser sensible a los intereses de los niños, saber con claridad los ritmos y los tiempos que tienen los niños para aprender y estar dispuesta a ayudarles sin imponerles. Ser docente no es una tarea fácil porque para poder lograr todo lo anteriormente mencionado deberá saber seleccionar de manera correcta y útil el material que utilizará para sus actividades.

Un buen docente sabrá reaccionar a todo tipo de anomalías que se le presente como saber cuándo una estrategia no está funcionando y tiene que cambiarlo, o cuando no puede controlar al grupo, etc. una buena maestra escucha y oye lo que los niños le dicen, apreciará toda pregunta, todo comentario, y tratará de resolver toda duda que los niños tengan mediante información de apoyo.

        La maestra tiene la obligación, y los padres tienen el derecho, de saber sobre lo que se está trabajando con los niños a lo largo del curso escolar, es responsabilidad de la maestra compartir el avance que los pequeños van teniendo día con día. Sin embargo esta acción no siempre será tomada con una actitud positiva de los padres por lo que las docentes se verán obligadas a luchar contra miles de comentarios que los padres dirán sobre ellas.

Las relaciones sociales son vitales para los pupilos el jardín de niños

        Para el niño en los primeros años de la escuela, lo más importante es su posición ante los demás niños. Hay niños que dependen totalmente de la evaluación que hacen los adultos de su conducta y por tanto necesitan más tiempo que otros para relacionarse con su maestra antes de orientarse, hacia los demás niños y los materiales. Ganar amigos, conservarlos y cambiarlos, es para los pequeños el verdadero significado que tiene el jardín de niños.

En una investigación que se menciona en el texto se quería demostrar qué maestra propicia un mayor sentimiento de grupo entre los niños, una maestra autoritaria y rígida o una maestra más democrática y tolerante. Los sentimientos de amistad íntima de los niños entre sí fueron más poderosos con la maestra democrática y tolerante, y dice que la razón es clara porque a esa edad la amistad entre pares es una necesidad para los niños saludables pues consideran que así se olvidaran de los adultos y podrán impulsarse para conocer a más niños de su edad.

El camino para una buena amistad no siempre es fácil y mucho menos para los niños que apenas están teniendo sus primeras experiencias en el jardín de niños, se dice que a menudo los efectos de una mala amistad en la escuela se manifiestan en casa. Como todo padre siempre querrán poder quitar todo sufrimiento que tengas sus hijos, pero este tipo de malestar es necesario que los niños lo vivan para que tengan el poder de madurar y poder saber actuar ante más situaciones así.

La amistad se desarrolla por etapas:

Primero vienen los contactos iniciales, que los niños resuelven de distintas maneras: unos con cautela, otros con temor, algunos con abierta confianza y los más a la defensiva.

Después está el desarrollo en profundidad, en el que hay diferencias individuales algunos niños persisten a pesar de frustraciones y desencantos, otros se repliegan. Algunos persisten contacto y buen humor, algunos se retiran silenciosamente, otros dan señales de ira y disconformidad.

El cambio que se produce al empezar a sostener relaciones, a menudo causa modificaciones notables en los sentimientos del niño acerca de su persona y de la escuela, en un periodo bastante breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com