ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Influencia de Factores Ambientales y los COP en la salud


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Nombre: Jorge Leonel Ramos Paiz                Carné: 200540440

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo trata sobre la influencia que tiene el medio ambiente como factor social de la salud en la diabetes mellitus, en los últimos seis años han aparecido más de 50 estudios que indican que las personas expuestas a los llamados compuestos orgánicos persistentes(COP) presentan un mayor riesgo de padecer diabetes. Por dicha razón realizamos este ensayo donde vemos que el sedentarismo es otro factor influyente en la formación de diabetes mellitus(1). Sabemos que en nuestro país en los años 70 fueron muy utilizados como plaguicidas y según estudios estos compuestos persisten por varios años, provocando daños. En este ensayo analizaremos estudios realizados sobre estas sustancias y veremos que pueden estar asociados con la alta tasa de incidencia de pacientes diabéticos en nuestros tiempos en Guatemala.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la influencia que tienen los factores ambientales en el progreso y aparición de la diabetes mellitus.
  • Identificar las causas exógenas ambientales más comunes y su grado de incidencia para modificar las que determinen un mayor riesgo en la sociedad.
  • Delimitar el grado de afectación de los compuestos orgánicos persistentes en la diabetes mellitus
  1. ANÁLISIS:

Como sabemos la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos de manera crónica o persistente cuya característica principal es la presencia de niveles de glucosa elevados en sangre debido a una insuficiente producción de insulina o a resistencia a la misma, también sabemos que el sedentarismo y la dieta inadecuada contribuye a ésta afección. Con éste ensayo nos hemos enfocado a la influencia que tiene el medio ambiente como factor social que afecta la diabetes mellitus, encontrando que también tiene mucho que ver los contaminantes a los que está expuesto el ciudadano medio ya que han aparecido más de 50 estudios que muestran que las personas expuestas a los llamados compuestos orgánicos persistentes(COP) presentan mayor riesgo de padecer diabetes mellitus, ya que los estudios muestran que su incidencia es mayor en personas que se detectan en sangre u orina niveles altos de COP(en especial pesticida DDT), bisfenol A(Utilizado en plásticos como biberones y juguetes) o dioxinas(Residuos de reconocido poder cancerígeno) aumentando el riesgo de dos trastornos relacionados con la diabetes, los cuales son el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina(2). Se dice también que la exposición simultánea a varios COP puede contribuir a la obesidad y dislipidemia entre los factores más comunes de la diabetes. Según estudios se ha visto que pacientes expuestos a dosis altas de COP no desencadenan diabetes mellitus sino que son los que están expuestos a dosis bajas a los que afecta por lo que se ha determinado que para desencadenar los factores de la diabetes se necesita que ocurran 2 cosas las cuales son la exposición de forma persistente y que sean dosis relativamente bajas, ya que los pacientes analizados con diabetes mellitus tenían un 30% más de niveles tóxicos de COP. También hay otros estudios recientes que indican que el Bisfenol A podría estar involucrado en el desarrollo de la diabetes gestacional y que además condicionaría a que el futuro bebé desarrollase la enfermedad en la edad adulta. Por tal razón la vigilancia de la contaminación humana por compuestos ambientales es uno de los aspectos novedosos que se debe analizar y así contribuir a disminuir la incidencia de estas patologías que cada vez están tomando más auge en nuestra sociedad, siendo una de las causas que podrían estar contribuyendo ya que sabemos, anteriormente la manera en la que se fumigaba y se erradicaba las enfermedades vectoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com