ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Sistema digestivo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Sistema digestivo

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Boca Lengua[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Saliva                               Faringe [pic 8]

Esófago         Estomago[pic 9]

[pic 10]

Hígado

[pic 11]

Intestino delgado  Intestino grueso o colon[pic 12][pic 13][pic 14]

Vesícula biliar                        Páncreas

Recto                         Ano[pic 15][pic 16]

Boca

[pic 17]

Órgano por donde se introducen los alimentos hacia la cavidad oral. Aquí comienza la digestión mecánica (proceso de masticado) y química mientras se mastica el alimento.

En el techo de la boca se encuentra el paladar, que puede ser duro porque lo forman huesos, y el blando que está formado por músculo. Éste último termina en la úvula (campanilla), aquí empieza a formarse el bolo alimenticio.

Lengua

[pic 18]

Órgano muscular cubierto con papilas gustativas que nos ayuda a distinguir los sabores: agrio, amargo, dulce y salado. Ayuda a formar el bolo alimenticio y a tragarlo.

Saliva

[pic 19]

Líquido secretado por las glándulas salivales, contiene enzimas que inician la digestión enzimática. Se secreta más de un litro de saliva al día. En la saliva tenemos un pH neutro, allí se encuentra la amilasa salival, que es la primera enzima que trabaja sobre los carbohidratos.

Faringe

[pic 20]

Órgano que se comparte con el aparato respiratorio, al momento de la deglución, se necesita que la epiglotis se cierre sobre la laringe y tráquea, para así permitir que el alimento pase hacia el esófago.

Esófago

[pic 21]

Tubo que conecta la boca con el estómago. El alimento avanza por el tracto digestivo gracias a los movimientos peristálticos, es decir, de contracción/relajación. En 5 o 10 segundos pasa el alimento hasta el estómago a través de un esfínter llamado cardias. No existe digestión química en el esófago.

Estómago

[pic 22]

Órgano muscular con una pared gruesa. En él se mezclan los alimentos y se digieren. Las glándulas gástricas producen el jugo gástrico, el cual tiene una enzima llamada pepsina, que digiere a las proteínas junto con el ácido clorhídrico y el moco del estómago. El ácido clorhídrico se produce por señales nerviosas u hormonales, tiene un pH de 2 y mata a todas las bacterias presentes en el bolo alimenticio.

Sin embargo, el ácido clorhídrico no digiere a la comida, sino que activa a la pepsina para que actúe. El moco protege a la capa interna del estómago, si por alguna razón el ácido clorhídrico toca la superficie del estómago, se produce la úlcera. Al mezclarse el alimento, se forma el quimo ácido. El estómago es muy elástico, puede contener hasta dos litros de comida y bebida. Se conecta con el intestino por el esfínter llamado píloro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (523.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com