ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el medio ambiente y los jovenes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué mejor que hablar de los jóvenes y el compromiso con temas relacionados al ambiente que nosotros? Estudiantes secundarios preparándonos para entrar al mundo adulto, enfrentándonos con diversos públicos a nivel nacional e internacional incentivándonos a ser críticos y soñadores.

Como futuros creadores o papás de futuras generaciones en donde tenemos como objetivo principal mejorar una sociedad, en la cual podemos vivir en valores sin olvidar nuestros derechos y obligaciones, en pleno siglo XXI donde el joven es el foco de atención para el futuro, donde nos estamos capacitando para liderar diversos temas de la sociedad.

Somos el foco de atención de millones de personas que esperan que seamos grandes profesionales o que nuestro país adelante teniendo miles de incertidumbres al decidir que queremos. Nos sentimos entre “la espada y la pared” cuando nos ponen en el compromiso de hacer un país diferente o realizar ciertas actividades para que todo cambie, empezando por temas como el ambiente o la política que a muchos de nosotros no les interesa o no se interioriza sobre el tema.

¿Qué mejor comenzar con esta disputa que preguntándonos que significa ambiente para cada uno de nosotros?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es lo más sencillo que le podemos dar a este concepto, es todo aquello que nos rodea y en el cual vivimos, comemos, desarrollamos nuestra existencia, que está constituido por la tierra que caminamos, el agua que tomamos, el cielo que miramos cada día al levantamos, los árboles que están a un costado de la ruta cuando viajamos, y los animales. Cada ser vivo se adapta al medio en el que vive y de esa manera influye su desarrollo, no son las mismas condiciones ambientales de una persona que vive en un lugar alejado de las fábricas, excesivo consumo de energía o un tráfico bastante masivo que una persona que vive en el campo, alejado de todo estas características que al humano lo afecta pero se adapta. Cada país posee un determinado ecosistema que conforman a su medio ambiente.

Actualmente, acorde a los datos científicos, existen problemas ambientales como el calentamiento global, el manejo de desechos, la tala de los bosques, la contaminación del agua, entre otros, que están produciendo como consecuencia una modificación ya tan radical en el medio ambiente, si no se toma en serio está problemática, las consecuencias solo pueden ir aumentando para la vida de la tierra.

La necesidad de una educación desde que nos iniciamos en un nivel que permita conocer a la ciudadanía de los peligros actuales que pueden o ya amenazan su medio es importantísima. No existe otra manera de ir promoviendo la concientización de nuestra madre Tierra que solo posee grandes recursos a todos los niveles, pero, que son limitados, por tanto su uso debe reflejar ciertos cuidados que no pueden ser excedidos como lo está haciendo el hombre sin desmedida.

La revista Diálogos Educativos, señala claramente la necesidad de dicha educación “La educación ambiental es un instrumento fundamental para alcanzar los grandes objetivos necesarios para un desarrollo sustentable el cual propone, que la población adquiera conocimientos acerca de los aspectos naturales, culturales y sociales y que contribuyen a la solución de los problemas ambientales, a la vez que vincula al ser humano con su entorno inmediato: caserío, barrio, centro educativo, lugar de trabajo, comunidad, región, país y en el ámbito mundial. La educación ambiental critica propicia un cambio de actitudes y una participación responsable en la gestión del medio y crea actuaciones adecuadas con el entorno natural. Además, fomenta el compromiso para contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com