ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre elconcepto de ambiente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre elconcepto de ambiente

CAMBIO CONCEPTUAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA REALIDAD

El mundo moderno caracterizado por los avances de la ciencia y tecnología, la globalización, los transgénicos y la clonación, también tiene un aspecto negativo: la contaminación de la biosfera, epidemias que azotan a todo el mundo desigualdades sociales extremas, crisis de los valores de los modelos económicos y valores morales que han sido superados por la realidad misma. Pero es quizás el deterioro ambiental el foco más alarmante que está obligando al hombre a reevaluar su forma de pensar y actuar, pues de lo contrario el ocaso de la vida en la tierra será un hecho inexorable. En este mismo son, la ciencia está modificando sus paradigmas a un grao que permita el avance de aquélla y de la sociedad cuidando, al mismo tiempo, el menor daño posible a los ecosistemas.

Dentro de ese cambio de paradigmas está el trabajo intra y transdisciplinario para abordar los diversos problemas de la realidad, para ello también se está dando un proceso de reevaluar los conceptos que hasta ahora nos han explicado los fenómenos. La realidad se modifica y necesita nuevos conceptos o en su caso modificar la connotación del mismo. Un caso más especifico es le concepto Ambiente.

Por supuesto que un cambio en la connotación de un concepto no sólo es una cuestión de semántica sino también implica –como bien dice el texto de Pacheco Muños- una nueva visión de entender la realidad y por ende una nueva forma de actuar del individuo. Un problema que la ciencia ha tenido es que ha sido reduccionista tanto en sus conceptos como en la explicación de la realidad. Esto nos ha llevado a comprender y actuar de manera de manera errónea en el ambiente. Porque indudablemente la realidad es más compleja y rica que cualquier concepto que trate de explicarla. Este es el caso del cambio de connotación de ambiente, entendida de manera tradicional (biologisista) o como una multiplicidad de de procesos. Los problemas actuales también necesitan ser entendidos desde otra perspectiva. Por ello, al hablar de ambiente sólo se entendía al medio natural en la que el hombre se desenvuelve. Hoy podemos ver que este concepto queda corto ante los problemas que afrenta el mundo. Pues ambiente implica también una “interacción y proceso sociedad-naturalaza”. Esta nueva visión de ambiente invita a enfrentar los problemas ambientales de manera interdisciplinarios; que se consideren otros factores –sociales- que la ecología, como ciencia natural, no tomaba en cuenta, tales como: “la organización social, las relaciones de poder, la lucha de clases y la organización de la cultura. El no tomar estos aspectos queda imposibilitada una sola ciencia (ecología) explicar y solucionar los problemas ambientales de hoy.

Un ejemplo fehaciente es el problema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com