ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ambiental


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO GRUPAL

OROZCO GRANADOS ALEXANDER COD. 1211110231

TUTORA

ANGELA LUNA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

SEGUNDO BLOQUE

CULTURA AMBIENTAL

CAMPUS VIRTUAL

2013

Contenido Pag.

Introducción 3

Objetivos 4

Ensayo 5, 6,7 y8

Conclusión 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION

El creciente aumento de la poblacion proveniente de distintas regiones del pais a la ciudad de cali, a traido consigo una problemática, que han agravado yalos existentes.El siguiente ensayo mostrará un ejemplo claro de esta situacio, ya que haremos una visita al pasadopara conocer como era lo que hoy conocemos como “juanchito”y ¿Qué ha sucedidocon el paso del tiempocon esta poblacion y sus diversas problematicas?

OBJETIVOS

1_Identificar las diversas causas que llevaron al deterioro del antigu puerto fluvial de juanchitoen las orillas del rio cauca en los limites entre cali y candelaria.

2_Mostrar la problemática ambienta, social y economicaque atraviesan actualmentelas más de dos mil (2000) personas que habitan en este sector.

3_Despertar en los lectores de este ensayo una “conciencia” ambiental que ayude a mitigar la contaminacion del rio cauca a su paso por santiago de cali.

ENSAYO

“CONTAMINACION EN JUANCHITO”

“Lo mejor que se pude hacer es reubicar las familias del sector de Juanchito y brindarles oportunidades de empleo seguras para acabar con tanto problema, y darle una nueva cara al sector”; estas palabras se pronuncian frecuentemente por todo tipo de personas aledañas a la zona de Juanchito cansadas de una serie de problemas económicos, sociales y ambientales; pero ¿Qué razones existen para llegar a tomar una acción tan grande como esta? O ¿será mejor dejar todo como esta y seguir brindando ayudas a las personas de este sector? Analizaremos en este ensayo la problemática existente.

Fuente: Periódico El País

Una imagen habla más que mil palabras y estas fotografías revelan una serie de problemas que lleva a travesando la zona de Juanchito prácticamente después de la década de 1930, antes de esto, esta zona era utilizada por personas de todo el país como un puerto fluvial que comunicaba la ciudad de Santiago de Cali con el resto del país mediante los barcos a vapor que navegaban las grandes aguas del rio cauca, era una zona totalmente comercial que al mismo tiempo era sostenida por los viajeros que pasaban diariamente y se aseguraban que todo el sector se mantuviera limpio y atrayente para mas personas; pero este paisaje bellísimo trajo también personas que empezaron a asentarse en este lugar de manera inadecuada y fue entonces cuando comenzaron los primeros problemas ambientales como “altos niveles de contaminación del río Cauca, erosión en el área ribereña, desaparición de flora y fauna, efectos negativos por extracción de arena y otros sedimentos de lecho de río, riesgos de deslizamientos y de inundaciones, entre otros” que trataremos posteriormente.

La contaminación del rio Cauca en esta zona fue producida principalmente por los asentamientos inadecuados, dado que esta no es un área residencial y por lo tanto no contaba inicialmente con acueductos, alcantarillados ni servicios públicos por lo tanto las personas comenzaron a arrojar todos los desechos que producían a las orillas del rio, esto arruino en un alto porcentaje la fauna que existía, adicionalmente se recibía “una fuerte descarga de aguas residuales proveniente del canal CVC Sur y la alta carga de contaminantes ocasionó la muerte de cientos de peces en el río Cauca” ; “además las basuras y escombros tienen inundadas las orillas, las aguas lucen turbias y en muchas ocasiones, desprenden olores nauseabundos. La comunidad dice que gente inescrupulosa arroja bultos de residuos de todo tipo a los cauces, sin que nadie les diga nada. También hay vertimientos sanitarios.”

Toda esta problemática ambiental solo ha dejado consecuencias desoladoras, las inundaciones en los últimos tres años han sido muy graves, según el presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Nuevo, Edison Alvear, "el agua subió lentamente y les llegó a las personas hasta las rodillas, tanto en las calles, como en las casas" , situación que se extendió a los asentamientos Playa Puerto Mallarino y Brisas del Cauca. Asimismo, el líder comunitario reiteró que este tipo de emergencias ocurre de forma constante, debido a que el alcantarillado de la zona fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com