ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entropía: Base para lograr comprender la composición del mundo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Entropía: Base para lograr comprender la composición del mundo

Gracias a los estudios realizados por Rudolf Clausius, se ha podido demostrar que al momento de una transferencia de calor entre cuerpos suceden muchos otros procesos, sobre los cuales antes no se tenía percepción de ellos. Entre esos está uno de los más importantes para la termodinámica, pues es una de sus leyes, que es la entropía. La entropía es esa magnitud física por la cual se puede medir el grado de desorden de un sistema y ésta va aumentando según el tamaño de desarreglo del sistema; es decir, entre más desordenado esté un sistema mayor será su entropía. Cabe resaltar que los sistemas se mueven naturalmente a un grado de mayor desorden.

La entropía tiene una importante labor tanto en la térmica como en la mecánica, debido a que con ella se puede saber si un sistema puede realizar cierto trabajo al momento de saber si el sistema está en desorden o no. Esto se puede ver con el ejemplo de un río que va bajando por una colina y hace un trabajo (girar una rueda de molino para generar energía), pero al momento que llega al nivel del mar, éste ya no desciende y por ende deja de hacer el trabajo. Con esto se puede ver que a medida de que un sistema va aumentando su grado de desorden, va disminuyendo su capacidad para hacer el trabajo.

Mientras tanto, la segunda ley de la termodinámica nos dice que todos los sistemas, por naturaleza, tienden a buscar un mayor desorden. Debido a esto la entropía del universo aumenta en torno a cualquier proceso natural. Sin embargo, si se basa en esta ley hay que tener una visión panóptica del sistema debido a que el orden se puede tanto incrementar o no en un gasto de energía de dicho sistema. Un ejemplo de esto sería cuando uno intenta ordenar los libros en una gaveta, debido a que por mucho que nos esforcemos siempre habrá un mínimo grado de desorden.

Además de la entropía de cada sistema, se tiene una entropía de todo el universo y por eso se llama, valga la redundancia, entropía del universo. Esta es muy interesante debido a que siempre hay un incremento de dicha entropía gracias a los sistemas naturales relacionados uno con otros. Por esta razón, se dan lógicamente los intercambios de temperatura de sistemas y el aumento de la entropía. Pero luego de cierto tiempo, la entropía llegará a su máximo y por ende se llegará a un equilibrio térmico en el universo, lo que significaría una “muerte térmica” de éste.

Otro punto que es necesario resaltar, es que la entropía es importante para poder tener una concepción del tiempo y una orientación clara. Por ejemplo, si se graba un video mientras se da el choque de una bala y una pared y se reproduce hacia atrás, se muestra algo que parece antinatural; esto da muestra de procesos de procesos “imposibles” y gracias a esto último, se da cuenta de que las personas tienen cierta percepción de dirección lineal. Esta dirección lineal nos ayuda en muchas cosas, y entre esas está la percepción lineal del tiempo. Esto se debe a que al momento de medir el tiempo se hacen por un o varios procesos físicos, y por ende con la entropía se muestra un orden lineal del tiempo (pasado, presente y futuro) donde en el pasado hay menor entropía que en el futuro (pues a medida que el tiempo pasa, la entropía del universo va aumentando  y las diferencias de niveles de energía van disminuyendo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com