ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la personalidad. Comprender las bases teóricas de la personalidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos

General.

Comprender las bases teóricas de la personalidad

Específicos.

Analizar las diferentes teorías

Conocer mediante las teorías los tipos de personalidad que existen

Explicar las teorías que se encargan del estudio de la `personalidad

Introducción

Para realizar este trabajo se ha tomado de información de algunas teorías que hablan sobre la personalidad cada una de estas teorías tienen su punto de vista social distinto del biopsicosocial ya que de esta manera es más fácil estudiar al ser humano con respecto a su personalidad forma de actuar, sus costumbres, sus valores se habla también de métodos científicos cuyo objetivo es determinar atreves de la respuesta habituales y específicos. Los conceptos básicos para definir los tipos de rasgos y la construcción corporal de cada individuo, la personalidad nos brinda información acerca de la naturaleza humana y las diferencias individuales, estas teorías han sido de gran importancia porque nos proporcionan una colección de hechos acerca del comportamiento y manera de ser de las personas. También nos brinda la información de cómo se investiga paso a paso el comportamiento y manera de ser de cada quien de donde depende y si lo hereda o no.

Título: La personalidad

¨Este ensayo habla de la personalidad, así como sus diferentes conceptos y su evolución atreves del paso del tiempo.

Se empieza hablar de las metas las cuales los investigadores se plantean y estos teóricos de la personalidad persiguen e involucran tanto la teoría de las ideas utilizadas para comprender a las personas, sus desarrollos y sus diferencias.

Los investigadores podrán llegar a pensar en estas cinco metas propuestas como un criterio para llegar a evaluar las teorías estas teorías difieren una de otra a través de su éxito para llegar alcanzar cada una de ellas.

Empiezan en las observaciones científicas después en la teoría sistemática, teoría comprobable y teoría exhaustiva.

En las observaciones científicas ellos evalúan u observan cuidadosamente.

Al observar a la gente bajo este criterio los psicólogos de la personalidad obtienen descripciones sistemáticas de las tendencias humanas universales así también en las diferencias de las personas, es ahí donde estos señalamientos necesitan ser explicados por una teoría científica.

Acá entra que dentro de la teoría de la personalidad existen tres requerimientos clave para la observación científica.

Dice que primero deben ser estudiados un amplio y diverso grupo de personas ya que los psicólogos no pueden basarse en investigaciones en pequeños grupos de gente ya que caería en un error, ya que las personas pueden ser diferentes tanto en un ambiente social o cultural es ahí donde los psicólogos deben estar conscientes de estos cambios.

Segundo deben asegurar que las investigaciones hechas sean objetivas.

Después de haber hecho esto viene la teoría sistemática y es cuando el psicólogo tiene buenas descripciones de la personalidad de lo antes investigado y es acá donde puede formular una teoría de la misma, lógicamente dicha teoría debe de proporcionar algún conocimiento acerca de cómo son las personas. Después de haber hecho esto el psicólogo de la personalidad debe de entrar ya en la siguiente teoría que es la teoría comparable donde este compara todo lo que tiene acá tiene que estar seguro de su teoría porque la comunidad científica lo pondrá aprueba por eso el psicólogo de la personalidad bebe de desarrollar ideas teóricas con posibilidad de ser compradas con evidencia científica objetiva.

Acá entramos a la teoría exhaustiva. donde surgen muchas preguntas que el lector puede hacer acerca de la personalidad de cada uno estas serían: ¿les gusta divertirse?, ¿son cerios?, ¿de mentalidad abierta? Así por el estilo sin embarga acá también existen preguntas acerca de la personalidad las cuales no serían tan común que el lector pregunte por ejemplo se es acerca de que les guste divertirse o si es principalmente porque lo heredaron o porque lo aprendieron.

Acá entendemos que cuando se piensa acerca de las personas se puede ser selectivo, e donde puede el lector pensar en las cualidades de las personas que le resulten interesante.

Después pasamos a las aplicaciones de la teoría a la práctica.

Es donde la gente formula ideas profundas sobre la personalidad sin haber estudiado el campo de la psicología. Sin embargo, acá el lector con probabilidad dedica su tiempo a diseñar métodos terapéuticos para ser utilizados por cualquiera con el fin de elevar su confianza de la gente en si misma.

En consiguiente esto lo introducen al campo de estudio cuya meta no es decir algo meramente interesante y profundo sobre las personas, sino que el objetivo de los psicólogos de la personalidad es observar a la gente de manera científica y desarrollar teorías que sean sistemáticas comprobables y exhaustivas así como convertir estas teorías en datos y aplicaciones prácticas.

Porque estudiar la personalidad.

Se estudia no para tratar personas integras e intactas sino para aprender acerca de las partes de una persona ejemplo su sistema visual, el sistema nervioso autónomo etc. Y saber acerca de unas cosas que las personas hacen como el aprender a resolver problemas y tomar decisiones.

La respuesta para todo esto esta acá en los psicólogos de la personalidad ya que los psicólogos se ocupan de la persona en su totalidad, ellos tratan de entender a las personas en cada uno de sus aspectos tanto el funcionamiento de un individuo como se encuentra relacionado uno con el otro.

Magnusson, 1999, decía por tanto una razón para estudiar la psicología de la personalidad seria que esta aborda los temas de mayor complejidad e interés: el individuo en su totalidad, integrado coherente y único, otra razón para tomar el curso de la psicología de la personalidad seria el panorama intelectual.

Para definir la personalidad.

Para esto ocupa 3 temas para hacerlos coincidir los cuales serían.

  1. Los universales humanos
  2. Las diferencias individuales
  3. La unicidad individual

Al estudiar los universales la gente se pregunta. ¿Cuál es en general lo más verdadero en las personas, cuales son las características universales de la naturaleza humana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com